PGR entrega informe sobre Ayotzinapa a senadores del PRI

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 29, 2016.- La procuradora General de la República, Arely Gómez, entregó a los senadores del PRI un informe sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Contiene los avances de la investigación hasta ahora en el caso, que aseguró, no está cerrado.

El próximo 27 de septiembre se cumplirán dos años de la masacre.

Hoy la PGR reporta que el grupo delincuencial Guerreros Unidos, que logró infiltrarse en los cuerpos policiacos municipales, se ha desarticulado en gran parte.

Además la Procuraduría ha cumplido con más del 88% de las peticiones del GIEI y dará continuidad a las que faltan, garantizó.

"Al día de hoy, hemos consignado a 168 personas involucradas en el caso. De ellas, 54 son policías municipales de Iguala y 19 de Cocula. El resto son integrantes, cómplices o asociados del grupo delictivo Guerreros Unidos, hemos obtenido 223 autos de formal prisión y 209 órdenes de aprehensión, por diversos delitos como: secuestro, delincuencia organizada, desaparición forzada, homicidio y portación de arma de fuego, entre otros", precisó la procuradora Arely Gómez.

Además reportó la realización de:

– 20 cateos

-897 declaraciones ministeriales.

-1 mil 678 intervenciones periciales en materias de criminalística decampo, fotografía forense, antropología forense, química forense, ambiental, incendios y explosivos, entre otros.

"Destacar la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, en 650 labores de búsqueda de los estudiantes normalistas, México está al pendiente de los resultados y tiene el derecho de conocer los avances en la investigación, siempre que la ley lo permita. El caso Iguala no está cerrado; no hemos terminado nuestro trabajo. Como lo ha ordenado el presidente Enrique Peña Nieto, seguiremos trabajando hasta llevar a la justicia a todos los responsables"

La procuradora General de la Republica afirmó que continua la búsqueda de mayores indicios que permitan conocer con precisión el destino final de todos y cada uno de los estudiantes desaparecidos.

También, destacó, se agotarán todas las líneas de investigación a fin de determinar la probable participación de otros cuerpos policiales en el caso.

La funcionaria entregó este informe en Ixtapan de la Sal, donde la bancada priista del Senado realiza su asamblea plenaria.

AGHO