Revelan vínculos políticos de Sergio Kurt Schmidt, presunto operador del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 26, 2016.-Según investigaciones de la Fiscalía de Jalisco, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, detenido la semana pasada, era el enlace entre los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con políticos y empresarios del estado.

Durante los últimos 25 años permitió tejer una red de intereses que dañaban al estado, el marco jurídico y el Estado de Derecho; Schmidt Sandoval, alias La Pistola, ha sido captado con varios políticos del estado, en diciembre de 2009, fue captado en la fila de invitados especiales durante la toma de protesta de Enrique Alfaro como alcalde de Tlajomulco, afirmó Eduardo Almaguer, fiscal general de Jalisco.

Una cosa es que alguien vaya a un evento tuyo y otra cosa es que alguien aparezca en un evento público, abierto además, y otra cosa es que se pretenda generar un vínculo de otra naturaleza, seguramente habrá más fotografías de más cosas, insisto es un personaje al que yo, comenté, claro que lo conozco", dijo Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, Jalisco.

Tres años más tarde, en Lagos de Moreno, el operador del cartel apareció arriba del templete en el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial, y de Enrique Alfaro, aspirante a la gubernatura.

"El gobierno que yo encabezo no tenía, y lo digo categóricamente, ninguna información de que el señor Schmidt estuviera vinculado a actividades de esta naturaleza, aseguró el presidente municipal.

En 2013, reporteros grabaron a Sergio Kurt en la oficina de Antonio Pinto Rodríguez, entonces secretario del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. Lo captaron minutos después de amenazar a la ex regidora independiente Susana Carreño

"Fue muy cercano a don Javier García Paniagua, tengo muchísimos años de conocerlo y es una persona que siempre se movió como un empresario de la ciudad, yo no tengo ningún negocio con él, ni el más mínimo interés, ningún asunto con él", sostuvo el presidente municipal Enrique Alfaro.

La Fiscalía de Jalisco y Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, coinciden en que Schmidt Sandoval solía reunirse con políticos de todos los partidos, no sólo con integrantes de Movimiento Ciudadano.

Lo vi haciendo gestiones con diputados federales del PRI , haciendo gestiones en el Congreso de la Unión, con senadores del PRI, con Abel Salgado del PRI en particular, con el propio senador Arturo Carmona, por supuesto que con Salvador González Reséndiz, precisó Alfaro.

Hay una amplia red de corrupción que tejió, pero hay una red más amplia de búsqueda de justicia, 28 años dedicándome a la vida política social en el estado y nunca tuve contacto con esa persona,debes de ser muy cuidadoso de con quién te juntas, de con quién haces negocios, de con quién te reúnes, de a quién le das concesiones", dijo Eduardo Almaguer, fiscal General de Jalisco.

El hijo y la esposa del operador del CJNG no sólo han estado en nóminas de gobiernos de Movimiento Ciudadano.

"Quisiera enseñarte la nómina del año 2007, en el municipio de Guadalajara, gobernaba Alfonso Peterson del PAN y aquí aparece Olga Schmidt Sandoval, un hermano de Sergio Schmidt, el hijo de Sergio también trabajó en el Consejo de la Judicatura, en el Poder Judicial, con el cual nosotros no tenemos nada que ver", destacó Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, Jalisco.

Las redes que tejió el operador financiero van más allá de la política.

"Convivía en esta sociedad como si nada, estaba en los restaurantes públicos, lo veía cada 15 días en el estadio, aquí tengo una foto, por ejemplo,

Schmidt Sandoval aparece con Felipe Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo el presidente municipal.

"Nosotros no investigamos partidos políticos, lo que estamos investigando son responsabilidades de funcionarios, tengo muy claro mi papel, voy a llegar a las últimas consecuencias", afirmó el fiscal Eduardo Almaguer.

LHE