Listo, el proyecto de dictamen a favor de los matrimonios igualitarios

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2016.- Listo el proyecto de dictamen de la iniciativa presidencial a favor de los matrimonios igualitarios.

El diputado Jesús Zambrano, presidente la Cámara de Diputados, anunció que "hay un proyecto de dictamen elaborado, desde luego por la Presidencia y su equipo, en un sentido favorable; se lo presentará a la Comisión iniciando el periodo ordinario de sesiones, ya veremos si se lo rechazan o se lo aprueban".

Al concluir este sábado la Reunión Plenaria de los diputados federales del PRD, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, precisó que la Comisión de Puntos Constitucionales ya tiene listo el proyecto de dictamen de la iniciativa de reformas que envió el Ejecutivo para reconocer el derecho de las personas del mismo sexo al matrimonio y a la adopción.

El próximo 6 de septiembre, la Comisión de Puntos Constitucionales hará la convocatoria para la discusión del proyecto, que de acuerdo al Reglamento Interno de la Cámara deberá ser aprobado o rechazado a más tardar el 22 de septiembre. Aunque se puede solicitar una prórroga.

El diputado Daniel Ordoñez, presidente de la la Comisión de Puntos Constitucionales considera que es un tema que personalmente considero debe de aprobarse, es un reconocimiento a los sectores minoritarios y un país como el nuestro tiene que acceder a esos derechos de las minorías, estoy convencido que es apegado a Derecho, la Corte ya se manifestó en ese sentido y nosotros estamos dando cumplimiento a un mandato de uno de los tres poderes de la Federación, por lo tanto es un dictamen bien sustentado, sé que es un dictamen álgido, sé que es un dictamen que confronta, incluso el grupo mayoritario en la Cámara está confrontado por este tema.

Y es que los diputados del PRI y del PAN han señalado que no será prioritaria la discusión de esta iniciativa presidencial enviada el pasado 18 de mayo a la Cámara de Diputados, en el periodo de sesiones que inicia el uno de septiembre.

MLV