Huracán ‘Lester’ se fortalece en el Océano Pacífico sin afectar costas mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 27, 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán Lester continúa intensificándose en el Océano Pacífico y alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, aproximadamente a mil 150 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 920 km al oeste de Isla Socorro, Colima, desplazándose hacia el oeste a 20 km/h, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y rachas de hasta 205 km/h.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que en la misma cuenca pero lejos de las costas nacionales, el ciclón Madeline continúa como tormenta tropical, aproximadamente a tres mil 180 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento hacia al noroeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

También en el Pacífico, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, se formó una nueva zona de baja presión, con 10 por ciento de probabilidad de desarrollarse como ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, aproximadamente a mil 50 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 365 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Por otra parte, en la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical Gaston se localizó aproximadamente a tres mil 410 km al este noreste de las costas de Quintana Roo, con trayectoria hacia el noroeste a 15 km/h, vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.

En la misma región se encuentran dos zonas de baja presión que son monitoreadas por el SMN, la primera de ellas, ahora con 40% de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se situó al norte de Cuba y aproximadamente a 835 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, y la otra, que mantiene 30% de potencial ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está aproximadamente a dos mil 305 km al noreste de las costas de Quintana Roo.

Los seis sistemas tropicales no generan efectos en el territorio mexicano; sin embargo, un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México y otro más en el sureste y generarán nublados densos por lo que se pronostican tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas y Guerrero.

También pronosticó tormentas fuertes en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Tabasco.

Detalló que los mismos sistemas provocarán chubascos en Coahuila, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Indicó que las precipitaciones registradas en los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

LMM