Robo de identidad deja pérdidas millonarias en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2016.- En México, el robo de identidad es un delito que va en aumento y que pone en riesgo la seguridad de millones de personas y de usuarios de la banca.

Utilizar una computadora o un teléfono celular y dejar datos personales, puede ser una herramienta para la delincuencia organizada.

Cada año en promedio, la banca mexicana pierde 120 millones de pesos por delitos relacionados con la suplantación o robo de identidad.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que "la banca no es ajena a los riesgos de las nuevas tecnologías y uno de ellos, es precisamente la usurpación de identidad".

Pero también daña a las personas que pagan impuestos, porque en esta materia no existe una ley que lo sancione.

Diana Bernal Ladrón de Guevara, procuradora de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), recalcó que "no existe en el Código Fiscal de la Federación una infracción o delito fiscal que sancione el robo de identidad, es más, este concepto ni siquiera está tipificado de manera específica en el código Penal Federal".

Con el propósito de combatir este fenómeno, la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio de adhesión con diferentes organismos públicos y privados para combatir este delito.

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, detalló que las consecuencias por el robo de identidad "pueden derivar en que las víctimas pierdan su patrimonio, se vean despojadas de sus ahorros o terminen siendo responsables de delitos que no cometieron. En otra dimensión igualmente grave, el robo y la suplantación de identidad son fenómenos delictivos que pueden derribar moralmente a las víctimas".

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que la base de datos de la información del padrón electoral es una de las más seguras que existe, para evitar el robo de identidad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que "en ningún momento será vulnerada la privacidad de los datos otorgados a la autoridad electoral por los ciudadanos y que conforman la base de datos del Registro Federal de Electores".

La firma del convenio se realizó en las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.

RMT