Evaluación docente, obligatoria sólo para algunos maestros

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2016.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) modifica el contenido y extensión de la evaluación a maestros para 2017. Para una parte de los maestros, la evaluación será voluntaria en esta ocasión,

La evaluación se reduce a la mitad del tiempo y el examen escrito no se aplicará en una sola sede, habrá varios lugares.

Autoridades del INEE explicaron que la evaluación de 2016 no se suspende, se mantiene, pero es de transición ya que será obligatoria solo para 24 mil maestros que obtuvieron desempeño insuficiente en el examen de 2015.

"La evaluación no se convierte en voluntaria, sigue siendo obligatoria, sin embargo, en este modelo de transición, el registro para realizar la evaluación es un acto que se presenta como voluntario", dijo Teresa Bracho, consejera del INEE.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación dice que la modificación de la evaluación obedece a cambiar el miedo a las consecuencias derivadas de un mal resultado en la evaluación.

"Hemos escuchado la crítica y las expresiones de inconformidad que han sido expresadas por grupos de maestros que consideran que la evaluación que les ha sido aplicada no corresponde a los criterios con los que el desempeño debe ser evaluado. El nuevo planteamiento se propone alejar el temor que éste ha podido producir para fortalecer, en cambio, el propósito original de la evaluación, consistente en apoyar el mejoramiento continuo del desempeño docente", afirmó Silvia Schmelkes, consejera presidenta del INEE.

La nueva Evaluación del Desempeño Docente en 2017 tendrá tres etapas.

Entre otras cosas realizarán un informe ampliado con sus fortalezas y espacios de mejora; elaborarán un proyecto de enseñanza que integra la planeación e implementación de una secuencia didáctica y la reflexión en torno al logro de los aprendizajes esperados y se realizará el examen nacional de conocimientos pedagógicos y curriculares o disciplinares.

"De principio se eliminan todas aquellas preguntas que no funcionan correctamente. En este momento se está en revisión de todas ellas para convertirlas en preguntas mucho más sencillas en el sentido de más tradicionales, de opción múltiple y quitarles la complejidad", detalló Eduardo Backhoff, consejero del INEE.

Además, se hacen las modificaciones debido a que encontraron entre otras, fallas operativas.

AGHO