EPN: Cambios en el gabinete no deben obedecer a cercanía del Informe

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 25, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que para realizar cambios en su gabinete no es necesario que esté cerca su cuarto informe de gobierno.

Respondió así a los rumores y versiones de que se han escrito en columnas políticas en torno a que son inminentes los cambios en el equipo de Los Pinos.

"No he escuchado, yo no tengo nada, ¿Siempre se habla no? Cada vez que viene un informe se habla de cambios en el gabinete y yo creo que la atribución para hacer cambios y ajustes en un equipo de trabajo pues no solamente cuando viene el informe, puede ocurrir en cualquier momento, en cualquier tiempo cuando se estime necesario, no tiene que obedecer necesariamente al tiempo de un informe o al cumplimento de un año más en la gestión de gobierno.

Sobre la respuesta que le han dado los maestros de la Coordinadora, con cierres de escuelas y carreteras, a su postura de que no habrá diálogo si no hay clases, el presidente reiteró:

"Yo creo que la consigna es muy clara, primero la educación y luego la negociación o luego el diálogo, primero es el que atendamos lo que es prioritario que es atender el derecho a la educación de los niños y niñas de México, el garantizarles ese derecho y como lo dije el lunes al reanudar el ciclo escolar, no se puede hacer rehenes ni a niñas ni niños, ni a la juventud mexicana de una causa, de una gestión, de una petición, yo espero que haya disposición y actitud para que podamos avanzar, dialogar, creo que el gobierno invariablemente ha mostrado toda la disposición pero también ha mostrado el firme compromiso de lo que es central y fundamental en esta tarea, que es asegurar calidad en la educación a niñas y niños de México".

En otro tema, explicó porqué cambió el formato tradicional del mensaje que daba después de su informe de gobierno.

"Ahora he querido, en lugar de tener un encuentro con la representación política, sean legisladores, gobernadores, sean representantes de distintos sectores sociales, mi interés sobre todo es poder dialogar con un grupo de jóvenes representativos del país, jóvenes sobre todo que han tenido merecimientos, que han destacado en diferentes ámbitos, el poder invitarles y compartirles porqué los cambios que hemos hecho, porqué este impulso transformador, el por qué de las reformas y que visualizamos en el México del mañana a partir de lo que hoy estamos instrumentando".

Dijo que estará abierto para responder todas las inquietudes que le planteen los jóvenes.

El presidente dio esta entrevista en el Hangar Presidencial al regresar de una gira por Tepic, Nayarit.

AGHO