Ciclistas vs automovilistas, en disputa por las calles de la Cd. de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2016.-La convivencia entre ciclistas y automovilistas es complicada en la Ciudad de México.

En redes sociales, un nuevo video de un altercado entre un ciclista y un conductor da muestra de ello.

Este fin de semana, el arquitecto Sergio Beltrán García circulaba en su bicicleta por calles de la colonia Hipódromo Condesa cuando tuvo un altercado con Dámaso Adelaido Zaldivar, quien conducía su vehículo.

Durante el altercado, la mujer que acompañaba al abogado Adelaido Zaldivar, trató de arrebatarle el teléfono celular al ciclista Sergio Beltrán porque estaba grabando la agresión.

La pareja se retiró, pero el ciclista insistió:

¿Qué dice la ley?, la ley dice que yo tengo derecho a circular en cualquier vía, incluso a ocupar un carril completo si así tenga que hacerlo, afirmó el ciclista.

La discusión tuvo lugar en una zona en la esquina de General Benjamí Hill y Altata, en una zona con señalamientos sobre la prioridad de los ciclistas a circular.

El nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México determina en su artículo 17 que "Al circular en una vía que no cuente con infraestructura ciclista, los conductores de vehículos no motorizados tienen derecho a ocupar el carril completo".

Pero también tienen obligaciones.

"Por supuesto que tienen derechos, en este nuevo modelo de movilidad, es, insisto, la segunda parte de nuestra prioridad en la pirámide, pero también tienen obligaciones", dijo Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Así lo establece el artículo 8 del mismo reglamento: "Los conductores de todo tipo de vehículos deben compartir los carriles de circulación de manera responsable con los demás vehículos".

Cada año, en promedio, más de mil personas mueren en accidentes de tránsito, de ellas, el 20 por ciento, son ciclistas.

Al lugar llegaron más policías.

Sergio Beltrán y Dámaso Adelaido Salvidar fueron presentados en la delegación Cuauhtémoc, donde un juez les impuso una multa a cada uno porque ambos argumentaron agresiones en su contra.

LHE