Prevalecerán las lluvias en la mayor parte del territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 24, 2016.- Diversos sistemas mantendrán este miércoles la presencia de lluvias de diferente intensidad en la mayor parte del territorio nacional, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

El organismo detalló que este día un canal de baja presión se extenderá en el interior del país, y en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, provocará chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Así como chubascos con tormentas fuertes en zonas de Zacatecas y Guanajuato; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Baja California Sur, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro e Hidalgo, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Nuevo León y Tamaulipas.

La onda tropical número 24 se encontrará en el centro y el sur de México, ocasionando chubascos fuertes con tormentas locales muy fuertes en Michoacán y Guerrero.

Chubascos con tormentas fuertes en zonas de Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Puebla y Tlaxcala.

En el sureste del territorio nacional, un canal de baja presión asociado con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará chubascos con tormentas fuertes en zonas de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Yucatán.

La onda tropical número 23, misma que se mantendrá en estrecha vigilancia, continuará asociada con la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al sur de su eje, localizándose al suroeste de las costas de Colima y Jalisco.

En cuanto a las temperaturas, el SMN estimó valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.

Así como de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Referente a los vientos, se pronostican rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el reporte por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estimó que en la Península de Baja California habrá cielo despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Baja California Sur y lluvias escasas o lloviznas en Baja California.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Sonora y Sinaloa.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé en el Pacífico Centro cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, e intervalos de chubascos en Colima.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Sur se mantendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Guerrero, e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento de variable de 15 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, y lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas.

Temperaturas muy calurosas con viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán indican cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Zacatecas y lluvias con intervalos de chubascos en el resto de la región.

Temperaturas calurosas a muy calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones atmosféricas en la Mesa Central serán de cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en el resto de la región.

Temperaturas templadas a cálidas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

KAH

Con información de Notimex