Profepa promueve certificación ambiental de municipios en Colima

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 30, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente incorpora a los ayuntamientos de Colima al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) con el objetivo de que obtengan la certificación en "Calidad Ambiental".

El objetivo del PNAA es impulsar y orientar un crecimiento limpio; las autoridades buscan mecanismos y alternativas para aumentar el porcentaje de empresas, procesos y organismos certificados en "Calidad Ambiental" e "Industria Limpia".

A través de una auditoría se evalúan los procesos de una organización respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, el cumplimiento de la normatividad aplicable, los parámetros internacionales y buenas prácticas de operación.

Es una vía voluntaria y distinta a las acciones de inspección y vigilancia, que promueve la identificación de oportunidades de mejora y la instrumentación de proyectos que reducen la contaminación e incrementan la calidad de vida de una sociedad.

En el estado de Colima existen a la fecha 57 empresas certificadas, de las cuales 16 son por Industria Limpia, 39 por Calidad Ambiental y 2 por Calidad Ambiental Turística, además de 9 en proceso de certificación.

A la fecha, 2 mil 130 empresas en el país cuentan con certificado vigente, ya sea en Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística, siendo emitidos en el presente año alrededor de 400.

Los aspectos que se auditan son, entre otros, el aire y ruido, agua, suelo y subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, recursos forestales y emergencias ambientales.

Entre los beneficios ambientales al lograr la certificación, entre otros, se cuenta cumplir con la normatividad ambiental; disminuir emisiones, consumos de agua y de generación de aguas residuales; decrecer riesgos de operación; y alcanzar un mayor reúso y reciclaje.

MLV