Tres fenómenos meteorológicos provocarán lluvias en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2016.- Para este viernes, se pronostican intervalos de lluvias en sitios de Sinaloa; intervalos de chubascos con tormentas en localidades de Sonora, Nayarit, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como precipitaciones escasas o lloviznas en Baja California y Tamaulipas.

Las condiciones mencionadas serán ocasionadas por la onda tropical número 18, que se ubicará en el sureste de México, un canal de baja presión localizado en el interior del país y la entrada de humedad de ambos litorales.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En lo que se refiere a temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados centígrados en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, la zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico tiene 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a mil 275 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con movimiento al oeste-noroeste a 18 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de hasta 35 kilómetros por hora. Debido a su lejanía, no tiene efectos en el territorio nacional.

LSH