Petróleo mexicano cierra la semana con ligeras pérdidas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29,2016.- En la sesión de este viernes la mezcla mexicana de exportación retrocedió cuatro centavos respecto a la jornada previa, al ofertarse en 35.92 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, los precios de las principales mezclas terminaron por segundo mes consecutivo con pérdidas, derivadas de la posibilidad de que el reequilibrio en los fundamentales del petrolero se retrase.

Algunos de los motivos que mantuvieron la cotización a la baja provinieron de un probable incremento en la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante el mes de junio, y se estimó que la producción alcanzó un nuevo máximo histórico de 32.82 millones de barriles diarios.

En el mercado internacional, los precios del petróleo se recuperaron tras una liquidación de una semana, pero siguieron cerrando julio con una baja cercana al 15 por ciento, mientras el crudo en Estados Unidos experimentó su mayor declive en un año por un persistente exceso de suministro.

Un crecimiento económico más flojo e inventarios altos en el crudo y en productos petroleros refinados han empujado a los futuros del Brent y del West Texas Intermediate (WTI) a perder un 20 por ciento desde sus máximos de 2016, con lo que ambos quedan técnicamente en territorio bajista.

El contrato del Brent para septiembre, que expiró, cerró en 42.46 dólares el barril, una baja de 0.6 por ciento en el día y de 14.8 por ciento en el mes. Se trató del mayor descenso del referencial desde diciembre.

Los precios del crudo siguen más de un 55 por ciento por encima de los mínimos de 12 años de 26 y 27 dólares del primer trimestre. La recuperación se atenuó después de que los precios por encima de los 45 dólares animaron a las compañías a aumentar su actividad perforadora. Esta semana se sumaron tres plataformas de extracción en Estados Unidos, elevando su recuento por quinta semana seguida.

LLc