Crean sistema de notificaciones para comunidad IPN

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2016.- Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de comunicación institucional inteligente que mejora el intercambio de notificaciones entre los miembros de un organismo.

Especialistas en sistemas computacionales del Centro de Desarrollo de Software de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ IPN) diseñó el sistema con tecnología push.

El sistema radica en la creación de una página de internet vinculada con una aplicación móvil para Android, la cual enviará de forma directa la notificación al usuario del área a la que pertenece y responderá los avisos que reciba.

La tecnología push permite al usuario elegir qué tipo de información quiere tener en el escritorio, la cual podrá recibir de forma rápida y eficiente, aseguraron los desarrolladores.

A través de una encuesta aplicada entre la comunidad politécnica se determinó que, aún con la eficiencia del sistema de redes sociales y la página oficial de la institución, 75 por ciento de sus miembros se siente desinformado.

El sistema de notificaciones consiste en la creación de una página de internet enlazada a una aplicación móvil de sistema Android, a través de la cual se enviará de manera directa la notificación al usuario dependiendo del área a la que pertenece.

Este proyecto se implementará por ahora a nivel institucional en la UPIIZ; sin embargo, por tratarse de un sistema escalable, podrá ser aplicado en cualquier institución o población que lo solicite.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el maestro Efraín Arredondo Morales indicó que cerca de 98 por ciento de la comunidad de la UPIIZ utiliza un teléfono inteligente, por lo que es más fácil que revisen la información ahí que en una computadora.

Hay información que es para todos; sin embargo, en caso de alguna reunión de académicos o lanzamiento de una convocatoria de becas, la notificación se podrá personalizar para docentes, alumnos, administrativos o carreras, entre otras opciones, mencionó.

La alumna Erika Sánchez Femat apuntó que el algoritmo inteligente reconocerá si la notificación fue leída o ignorada, además de cuantificar el interés del usuario por otros temas en particular, como deportivos, tecnológicos o culturales.

Asimismo, en caso de existir alguna duda o comentario, cuando el usuario envíe una respuesta, se desplegará un tipo de chat en la aplicación, en donde podrán comunicarse directamente emisor y receptor, detalló.

Por su parte, el maestro Héctor Alejandro Acuña Cid manifestó que otro de los planes a futuro de este sistema consiste en comercializarlo para segmentar la población de toda una ciudad, en este caso, de Zacatecas.

Puede ser utilizado incluso como una estrategia de información o publicidad para instituciones, por ejemplo, segmentarlo en secretarías de gobierno, instituciones públicas, privadas o educativas, ya que se trata de una aplicación escalable y, por lo tanto, puede adecuarse a cualquier población, aseguró.

El académico señaló que la intención principal es que haya conexión y comunicación entre los líderes de instituciones con sus integrantes y en caso de que el sistema se implemente a una mayor cantidad de población, solo los líderes tendrán acceso a la información respecto a sus instituciones.

De igual manera, añadió, si alguien forma parte de algún departamento, solo recibirá la información correspondiente, aunque se trate del mismo portal.

Con información de Notimex

LSH