Conoce las actividades que realizó EPN en Argentina

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2016.- En Buenos Aires, el presidente Enrique Peña Nieto inició las actividades de su visita de Estado a Argentina en la plaza General José de San Martín.

Depositó una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del libertador argentino.

Colocó una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.

Diego Santilli, jefe de Gobierno de la capital argentina, le entregó al presidente Peña las Llaves de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Después, el presidente Peña Nieto se dirigió a la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de la República Argentina.

En el Salón Blanco se tomó la fotografía oficial.

Hubo una reunión privada en el despacho presidencial entre los mandatarios y después otra con sus comitivas oficiales en el Salón Eva Perón.

Los presidentes de México y Argentina atestiguaron la firma de 17 acuerdos de colaboración bilateral.

Destaca la revisión y ampliación del acuerdo de complementariedad económica AC6, que rige los flujos comerciales entre ambos países.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, dijo:"El acuerdo de complementación económica es el que tiene Argentina y México celebrado desde hace 29 años y no se ha tocado ni se ha alterado y hoy hemos resuelto profundizar los términos de este acuerdo, explorar y desarrollar nuevas disciplinas y protocolos dentro de este acuerdo, que está profundización nos permita aspirar en un futuro espero yo no lejano, a un acuerdo de mayor integración y de libre comercio eventualmente entre Argentina y México".

Mauricio Macri, presidente de Argentina, destacó: "Festejo también que vayamos a profundizar el AC6, que son los acuerdos de comercio que tenemos vigentes, en camino a cada vez una mayor integración, integración que también nos vincula en América Latina, que hemos asumido, que todos tenemos desafíos comunes, que pasan o arrancan de la defensa de los derechos humanos, el combate del crimen organizado y el narcotráfico, el cuidado del medio ambiente".

El presidente Peña Nieto dijo que los gobiernos de México y Argentina trabajan hoy por consolidar sus democracias.

Por la defensa de las libertades, de los derechos humanos y por el combate a las organizaciones criminales que tanto lastiman la convivencia en las sociedades.

"Quiero decirle a Mauricio que, en primer lugar, México reconoce en él, y en su liderazgo, la visión de cambio y de transformación para su país y que, como en México está ocurriendo, sabemos que todo impulso de transformación y de cambio positivo para nuestras sociedades tiene resistencias, se asumen costos, pero son positivas para que esto depare a nuestras sociedades oportunidades de mayor desarrollo", comentó Peña Nieto.

El presidente Macri destacó que Argentina enfrenta una etapa de cambio de diálogo con el mundo, con objetivos muy claros, como el caminar hacia la meta de pobreza cero.

"Esta nueva etapa que hemos emprendido en nuestro país, como ya México lo viene haciendo hace mucho tiempo, queremos trabajar articuladamente con el mundo, queremos realmente ser parte de los desafíos del Siglo 21", señaló Macri.

En el museo Bicentenario el presidente de Argentina ofreció una comida al presidente Peña Nieto.

El presidente de México destacó el valor de la diversidad en las sociedades.

El presidente Peña Nieto, comentó:"A partir de esa diversidad que vemos como una fortaleza, es que construimos y encontramos o buscamos la vía para encontrar consensos, conciliar posiciones y avanzar en esta ruta que ambos gobiernos compartimos a partir de una misma visión".

Mauricio Macri, presidente de Argentina, dijo: "Vos sabes que llegas a la Argentina en un momento para dar testimonio de un enorme cambio que se produjo en la Política de nuestro país, un cambio que pone como uno de los ejes principales ser parte del siglo 21, de una relación activa con el mundo, donde creemos, sentimos, necesitamos que México sea un actor muy importante".

Después los presidentes Peña Nieto y Macri inauguraron el Foro de Negocios México-Argentina.

Atestiguaron la firma del convenio de cooperación entre Proméxico y la agencia Argentina de inversiones y comercio internacional.

Posteriormente impuso la condecoración de la orden Mexicana del Águila Azteca a los argentinos Hernán Santiago Lonbardi y Adriana Rosenberg, quienes se han destacado acercar a mexicanos y argentinos.

El presidente Peña Nieto invitó al presidente Mauricio Macri a que visite México el próximo año.

LSH