Sinaloa y Nayarit tendrán lluvias muy fuertes con tormentas intensas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2016.- Lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas intensas se esperan este jueves en Sinaloa y Nayarit, además de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La permanencia de canales de baja presión ubicados en el interior de México causarán en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán se pronostican chubascos con tormentas fuertes.

A través de un comunicado, la Conagua destacó que se estiman lluvias con chubascos en Tamaulipas, Ciudad de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo, así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California y Baja California Sur.

Se prevé que durante la tarde de este jueves, la onda tropical 18, ubicada en el occidente del Mar Caribe, se aproxime a la Península de Yucatán, donde reforzará el potencial de lluvias.

La Conagua recomienda a la población extremar precauciones, ya que debido a las precipitaciones de hace unos días, el suelo se ha reblandecido por lo que podría originar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas, superiores a 40 grados Celsius se estiman en Baja California, Sonora y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico tiene 20% de probabilidad de evolución ciclónica en el pronóstico a 48 horas; a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a mil 140 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento al oeste-noroeste a 16 km/h, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. Sus desprendimientos nubosos refuerzan el potencial de lluvias en el occidente del país.

En horas recientes, Frank, como tormenta tropical, se localizó aproximadamente a mil 410 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. Por su lejanía no provoca efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México, lluvias con chubascos en la Ciudad de México, descargas eléctricas y granizo.

Se pronostica, para la Península de Baja California cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias escasas o lloviznas.

Cielo medio nublado, se estima para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en Sinaloa, y chubascos con tormentas fuertes en regiones de Sonora.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en áreas de Nayarit, chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, chubascos con tormentas fuertes en sitios de Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas.

Se estima, para el Pacífico Sur, cielo nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Guerrero y Oaxaca, chubascos con tormentas fuertes en puntos de Chiapas.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz y Tabasco, así como lluvias con chubascos en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Campeche y Yucatán, lluvias con chubascos en Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Durango, Zacatecas y Aguascalientes,chubascos con tormentas fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Puebla y Guanajuato, y finalmente lluvias con chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

KAH