Inician foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2016.- La Secretaria de Educación Pública dio inicio a los foros de consulta sobre el nuevo modelo educativo con una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

"Arrancamos un proceso de análisis de discusión y de enriquecimiento de este modelo educativo y de la propuesta curricular, estamos hablando en gran medida del corazón de la reforma educativa, lo que estamos presentando es un mandato de la reforma y se puede decir que es la segunda parte de la reforma educativa, es la propuesta pedagógica de la reforma educativa son los cambios en la forma de orientar la pedagogía para el siglo XXI", detalló el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Los gobernadores y secretarios de Educación Pública de diversas entidades, dieron su apoyo a la reforma educativa.

Los integrantes de la CONAGO hicieron un llamado a los actores involucrados en el tema educativo a un diálogo democrático, como única vía para alcanzar consensos.

Acordaron revisar las condiciones educativas por región y entidad federativa y la pertinencia de la SEP para ampliar el plazo de consulta hasta septiembre; se comprometieron a que una vez iniciado el ciclo escolar en cada entidad se realicen foros de consulta sobre el modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria.

"El modelo abre el espacio creativo, desde cada comunidad, desde cada región de nuestros estados, desde cada escuela y cada maestro sea posible ejercer la autonomía curricular a fin de poder atender la gran variedad de necesidades", afirmó el gobernador de Oaxaca y presidente de la Conago, Gabino Cué.

El secretario de Educación Pública agradeció a los gobernadores su participación en esta reunión que -dijo- marca el inicio de la construcción del cambio educativo del México del siglo XXI

"Hoy con ustedes y reiteró mi agradecimiento hemos dado salida a este proceso de análisis que nos llevará a hablar con diversos grupos, muy diversos que tienen algo que opinar con el mundo educativo".

Habrá foros de consulta con los maestros, con pedagogos, con el INE, con el Congreso, con el Sindicato de Maestros, con los directores de las normales y rectores de las universidades, con todos los que tengan que ver con la educación en México.

LSH/AGHO