Fuerza Aérea Mexicana realizará ejercicio para interceptar aeronaves ilícitas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2016.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Fuerza Aérea Mexicana en coordinación con el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) y el Comando Norte de los Estados Unidos (USNORTHCOM), llevará a cabo el ejercicio AMALGAM EAGLE 2016, en el periodo del 26 al 28 de julio de 2016, en la Base Aérea Militar No. 8, ubicada en Mérida, Yucatán.

El ejercicio "AMALGAM EAGLE 2016", es un evento conjunto entre México y Estados Unidos de América en el que los participantes trabajan de manera coordinada intercambiando información para la intercepción de cualquier aeronave ilícita que invada el espacio aéreo de ambos países.

Los Estados Unidos de América participarán con una delegación representada por el Coronel Lawrence Terranova, Jefe de la División de Ejercicios Conjuntos del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial y Comando Norte de los Estados Unidos de América, así como representantes de la Agencia Federal de Aviación (FAA), Agencia de Seguridad de Transportes (TSA) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

La delegación mexicana está conformada por personal perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de los Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y de la Policía Federal.

Los objetivos principales del ejercicio son:

– Facilitar la participación activa entre el personal participante de la SEDENA y el NORAD-USNORTHCOM, para obtener un concepto operacional común del ámbito aéreo.

– Practicar y mejorar los procedimientos para proveer alerta mutua y oportuna entre ambos países, así como el flujo de información sobre aeronaves sospechosas o en condiciones de interferencia ilícita que transiten en los espacios aéreos de ambos países.

– Establecer y ejecutar procedimientos de respuesta inmediata entre autoridades militares y civiles para realizar la intercepción de aeronaves ilícitas que puedan convertirse en una amenaza para el país.

– Emplear inteligencia, aeronaves y equipo de vanguardia para conducir las operaciones y la interceptación aérea de aeronaves ilícitas.

El ejercicio se llevará a cabo con aeronaves equipadas para la detección e intercepción, que permitan la reacción y el fortalecimiento de los vínculos de coordinación entre los participantes, desarrollando sus actividades desde diversos puntos y con pleno respeto a la soberanía de cada país, evitando el cruce de unidades y aeronaves en ambos lados de la frontera.

Con acciones como esta, se pretende fortalecer el nivel de eficiencia y capacidad de esta Secretaría para salvaguardar la soberanía del espacio aéreo nacional, así como fortalecer la presencia de México como un Actor con Responsabilidad Global.

LSH