PRI busca que la Corte resuelva casos sobre gobernadores tricolores

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2016.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de prioridad al análisis y resolución de las acciones de inconstitucionalidad que promovió la PGR contra las leyes de transparencia y anticorrupción que recientemente aprobaron los congresos de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, señaladas como formas de blindaje en favor de los gobernadores salientes de las tres entidades.

Enrique Ochoa Reza, presidente del PRI, entregó un escrito al coordinador de los senadores de su partido para que a su vez pidiera al presidente del Senado hacer la solicitud formal ante el máximo tribunal.

"El objetivo que tenemos con este escrito es impulsar que sean las instituciones de México las que contribuyan a construir un Sistema Nacional Anticorrupción eficaz y que alivie uno de los problemas claros que tiene nuestro país en corrupción e impunidad. Confiamos claramente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y sus resoluciones", afirmó Ochoa Reza.

La solicitud de la bancada del PRI fue entregada de inmediato en las oficinas del Presidente del Senado.

En la conferencia de prensa, realizada en la Junta de Coordinación Política de la cámara, el presidente del PRI fue cuestionado sobre el estado de la solicitud de expulsión que analiza la Comisión de Justicia Partidaria en contra de César Duarte, gobernador de Chihuahua; Javier Duarte, gobernador de Veracruz; y Roberto Borge, Gobernador de Quintana Roo.

Ochoa Reza recordó que esa es una instancia autónoma.

"Sin embargo, estoy muy pendiente del caso y de cumplir puntualmente lo que requieren nuestros estatutos y documentos básicos para la justa valoración del proceso. Un elemento fundamental es la contribución en la aportación de pruebas para poder tomar a cabo una decisión. Ciertamente la Comisión de Justicia Partidaria hará del conocimiento público una vez que esa valoración concluya".

Sobre los homicidios de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, y de Pungarabato, Guerrero, registrados el fin de semana, tanto el presidente del PRI, como el líder de la bancada de ese partido en el Senado, condenaron los hechos.

"La violencia, que es reprobable – coincido con el presidente -, no cabe en nuestro país, no es la forma en que la gran mayoría de los mexicanos queremos vivir. Lo que se busca es vivir en paz y en tranquilidad, la violencia lleva a más violencia y no le conviene a ningún mexicano", afirmó el senador Emilio Gamboa

Los priistas demandaron castigo a los actos de barbarie.

AGHO