México y EU trabajan estrategia para detener muertes por heroína: PGR

WASHINGTON, Estados Unidos, jul. 25, 2016.- La procuradora general de México, Arely Gómez, anticipó hoy aquí que México y Estados Unidos empezarán pronto a ver resultados derivados del trabajo del grupo binacional sobre drogas en cuya implementación ambos países ya trabajan.

Estamos ya viendo toda esta estrategia y pronto empezaremos a tener algunos resultados concretos, dijo al adelantar que el grupo, que ella presidirá por parte de México, celebrará su primer encuentro en octubre próximo.

La creación del grupo fue anunciada el viernes anterior por parte de ambos gobiernos al término del último encuentro que celebraron en la Casa Blanca los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama.

El grupo constituye la respuesta de ambos gobiernos a la crisis por el consumo de heroína en Estados Unidos, el aumento de los cultivos de amapola en México, y para fortalecer los esfuerzos para el desmantelamiento de los grupos trasnacionales del crimen organizado.

Como parte del proceso para su implementación, Gómez sostuvo este lunes un encuentro con Michael Botticelli, director de la Oficina para el Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), además del que celebrará con su homóloga, la procuradora Loretta Lynch.

Estuvimos ya trabajando en blanco y negro sobre cómo vamos a trabajar y la primera reunión pública que tendremos aquí en Estados Unidos será en octubre; ya está fijada la fecha, adelantó.

Gómez calificó como grave la situación por las muertes a causa de sobredosis de heroína y otros opiáceos, lo cual dijo es un fenómeno que afecta tanto a Estados Unidos como a México, y de ahí que la respuesta sea compartida.

Esta es una situación muy grave, pero esto sólo se puede hacer de una manera compartida, dijo durante una sesión de preguntas al término de la presentación sobre el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial Oral adoptado por la justicia mexicana.

Al respecto, Gómez puntualizó que aunque el camino para la implementación plena del sistema es largo, este ha empezado ya a brindar resultados a nivel federal.

Citó que ya existen 12 sentencias en juicios orales a nivel federal y 103 acuerdos reparatorios a favor de víctimas de delitos, por un monto de 18 millones de dólares.

La funcionaria dio a conocer que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, viajará esta semana a Washington para entrevistarse con funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Explicó que el encuentro será para discutir el nuevo mecanismo de seguimiento de las recomendaciones de la comisión sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, tras el fin en abril pasado de los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

MLV