Faltan Comisiones Estatales de Atención a Víctimas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul.24, 2016.- Es indispensable la instalación de las Comisiones Estatales de Atención a Víctimas en las entidades donde aún no las tienen, a fin de garantizar una atención integral y eficaz a la ciudadanía, señaló María de los Ángeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

A casi cuatro años de la promulgación de la Ley General de Víctimas existen avances importantes, la funcionaria señaló que es necesario que estados y municipios asuman su responsabilidad en este tema.

A través de un comunicado, Fromow Rangel subrayó que es necesario que los tres órdenes de gobierno y los poderes de la Unión sigan sumando esfuerzos a fin de mejorar y perfeccionar la justicia, para fortalecer la reparación, rehabilitación y restitución del daño, y no tener una que solo castigue.

La titular del SETEC apuntó que se requiere contar con un Registro Nacional de Atención a Víctimas más ágil y accesible, así como con un fondo emergente que permita brindar respuestas inmediatas e integrales ante casos graves.

En ese contexto, refirió, se trabaja con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con los legisladores para que las instituciones y mecanismos de protección a víctimas funcionen con mayor diligencia y sensibilidad.

"Se trata de que en todos los casos, sin excepción, los principios de protección y reparación sean una realidad para quien lo requiere", señaló la funcionaria.

Resaltó la importancia del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual permitirá pasar de un proceso lento y opaco, a uno más ágil, imparcial y transparente, en el cual, dijo, no haya delitos sin sanción, ni víctimas sin protección.

Concluyó que el Estado tiene la obligación de atender, proteger y escuchar las demandas de las víctimas que han padecido un delito, así como reparar el daño.

FSR