Frank causará tormentas intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 22, 2016,-La tormenta tropical Frank, localizada en el Océano Pacífico, propiciará para este viernes chubascos muy fuertes con tormentas intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, y oleaje elevado en las costas de los estados mencionados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A través de un comunicado, la Conagua informó que a las 7 horas, Frank se localizaba a 345 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 340 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento al noroeste a 19 kilómetros por hora, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

También se prevén chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas; chubascos con tormentas fuertes en Durango, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, debido a un canal de baja presión ubicado en el interior de México.

La Onda Tropical Número 16 se aproximará a la costa oriental de la Península de Yucatán y generará intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Quintana Roo.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en Durango, San Luis Potosí, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h kilómetros por hora, se prevén en Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, lejos de costas nacionales y sin causar efectos en el país, se encuentra en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 8-E; está a mil 390 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes, bancos de niebla dispersos en la mañana, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, 40% probabilidad de lluvias escasas o lloviznas, bancos de niebla en la costa oeste durante la mañana, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte indican cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Cielo nublado, se estima en el Pacífico Centro, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en sitios de Jalisco, Colima y Michoacán, intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Nayarit,, viento del oeste y el noroeste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos muy fuertes con tormentas intensas en áreas de Guerrero, intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutinos, viento con rachas en zonas de tormenta y oleaje elevado.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios de Veracruz y Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, bancos de niebla dispersos.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

KAH