Embarazadas pueden traspasar hasta 4 semanas del periodo prenatal al postparto: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 21, 2016.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) derribó barreras administrativas para simplificar los procesos para las embarazadas.

Ahora las mujeres derechohabientes podrán decidir libremente como ejercer las 12 semanas de descanso por maternidad.

A partir del 1 de julio ya no es obligatorio para las mujeres tomar 6 semanas previas al parto y 6 semanas después, ahora podrán traspasar de 1 hasta 4 semanas del periodo prenatal al postnatal¨

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.

"Ningún requisito, esto es una potestad de la mujer, estamos hablando de una medida que empodera a la mujer para que ella decida cómo utilizar sus semanas y que esto genere dos efectos, yo creo que muy relevante que pueda prolongar hasta en un 66% el tiempo después del parto para estar con el niño y esto pueda también generar que tenga el niño más días y más meses para lactar", dijo Mikel Arriola, director general del IMSS.

Antes no se podían transferir semanas del periodo prenatal al postnatal. Ahora sí.

Antes se debían tramitar dos certificados de incapacidad: el prenatal y el postnatal, por 42 días cada uno. Ahora sólo se expide 1 certificado de incapacidad que ampara el periodo prenatal y el postnatal hasta por 84 días.

Antes se les solicitaban hasta siete visitas a las aseguradas que decidían atenderse fuera del IMSS. Ahora sólo necesitan acudir en una ocasión.

Antes era necesario un certificado de enlace entre el periodo prenatal y el postnatal. Ahora, de requerirse certificados de enlace, se otorgarán al término del periodo amparado por el certificado único.

Durante el periodo 2011-2015, en el IMSS se atendieron 453 mil partos por año. Los últimos 5 años el Instituto otorgó 1 millón 223 mil incapacidades por maternidad.

Este nuevo esquema tendrá un impacto positivo en la salud de las mujeres derechohabientes y de sus bebés.

KAH