Sedesol: México cumple con objetivos del Milenio, establecidos por ONU

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 20, 2016.- La subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Vanessa Rubio, explicó que México cumplió con la gran mayoría de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incluyendo la cobertura universal de educación primaria y la reducción de la pobreza extrema a menos de la mitad de su nivel en 1990.

Detalló que además se avanzó de manera significativa en la cobertura de los servicios de salud materna y reproductiva, así como de partos asistidos, pasando de 76.7 por ciento en 1990 a 96.3 por ciento en 2014, y el aumento de 78.4 a 90.9 por ciento en la cobertura de servicios de agua, y del 58.6 al 87.7 por ciento en saneamiento.

En septiembre de 2015, México, al igual que los otros 193 Estados Miembros de la ONU, estableció un nuevo compromiso con los recién creados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuyo cumplimiento debe ser alcanzado en 2030.

Dichos compromisos incluyen poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Rubio Márquez participó en el debate general que se llevó a cabo en el marco del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, que se realizó en Nueva York, el cual fue establecido por la ONU como mecanismo de seguimiento y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El debate fue presidido por el embajador Oh Joon, presidente del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), y contó con la participación de representantes de los Estados Miembros de la Organización.

Durante su intervención, la subsecretaria Rubio señaló que desde el lanzamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos por la ONU para impulsar una mayor efectividad de las políticas sociales en el periodo 2000-2015, México se ha comprometido con este esfuerzo mundial.

Destacó que, si bien los avances que aportaron al mundo los ODM han mejorado la calidad de vida de una gran parte de los ciudadanos del mundo, "aún quedan pendientes, en materia de pobreza extrema, desnutrición y muertes prevenibles que son inaceptables e inconcebibles en un mundo con grandes avances en las ciencias médicas, la nanotecnología, la genómica y la biorremediación".

Explicó que el cumplimiento de los nuevos ODS hacia el 2030 requiere de un compromiso decidido, de mecanismos eficientes de seguimiento, de una alianza nacional que sume a todos los actores de la sociedad en su consecución, y de recursos adecuados que permitan avances reales y sostenibles.

Señaló que México no sólo se ha comprometido con los ODS, sino que también como presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto promovió una "Declaración de Gobierno Abierto para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", misma que fue firmada por más de 50 países y 90 organizaciones de la sociedad civil a fin de dotar de transparencia todos los esfuerzos encaminados al cumplimiento de estos objetivos.

La subsecretaria Rubio también participó como comentarista en el Foro de Negocios sobre los ODS, donde 17 representantes de alto nivel de empresas globales compartieron los esfuerzos que realizan desde su sector para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030.

Subrayó que la participación de la iniciativa privada es esencial para la consecución de los ODS y describió cómo en México la Estrategia Nacional de Inclusión trabaja con las empresas para hacer censos que permitan identificar posibles carencias en los empleados y sus familias, en la diseminación de información para el efectivo ejercicio de sus derechos sociales, así como en la atención de causas como la alimentación, vivienda, discapacidad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Vanessa Rubio sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Económico y Social de la ONU, Oh Yoon, quien encabezó los trabajos del Foro Político de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.

En el encuentro, la subsecretaria Rubio y el embajador Oh Yoon intercambiaron opiniones respecto de las mejores estrategias para cumplir los ODS en el lapso previsto.

La primera edición del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible se celebra del 11 al 20 de julio de 2016 en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, bajo el tema "No dejar a nadie atrás".

LSH