Profepa suspende 126 líneas de medición de emisiones en 28 verificentros de la Megalópolis

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 10, 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha suspendido 126 líneas de medición de emisiones por no cumplir con las disposiciones que establece la NOM-167 emergente, en 28 verificentros de 50 inspeccionados, durante el período del 1 al 8 de julio.

De esta forma, durante la jornada del pasado viernes se suspendieron 12 líneas más, en 3 verificentros ubicados en el Estado de México, de 7 visitados en todas las entidades que integran la Megalópolis.

Profepa informa que la suspensión de las líneas de medición se ha hecho sólo para las pruebas con rodillos que se utilizan para vehículos año modelo 2005 y anteriores, mismos que representan un tercio del parque vehicular de la Megalópolis, y que no ha afectado la capacidad de los verificentros visitados para continuar operando las pruebas con el Sistema de Diagnóstico a Bordo que se utiliza para más del 60% de los vehículos particulares existentes.

De conformidad con lo que establece la NOM-167 emergente, donde se faculta por primera vez a la PROFEPA para realizar la inspección, exclusivamente a los equipos y líneas de medición de emisiones de los verificentros y unidades de verificación del autotransporte público federal, desde el 1 de julio de 2016 se ha visitado el 11% por ciento de los 447 verificentros que operan en el área geográfica donde tiene validez la norma.

Del total de los verificentros visitados 40 corresponden a centros para vehículos particulares y 10 a Unidades de Verificación para transporte público federal.

De estas últimas, han sido canceladas 26 acreditaciones por la Entidad Mexicana de Acreditación en los últimos 4 años.

Durante las visitas de inspección se han encontrado algunos de los verificentros cerrados, toda vez que por decisión propia han decidido suspender su servicio en tanto no concluyan el mantenimiento y actualización de sus sistemas de medición, para alinearlos a lo establecido por la NOM-167 emergente.

La PROFEPA verifica que los instrumentos (dinamómetros, estaciones meteorológicas, lectores de gases y opacímetros, entre otros) tengan el mantenimiento requerido y sean calibrados con la periodicidad que marca la normatividad correspondiente, para que provean de lecturas confiables e información correcta.

La PROFEPA visitará la totalidad de los 447 verificentros (338 centros para el transporte particular y 109 unidades para el transporte público federal), que operan en la Megalópolis, durante el segundo semestre del año.

Durante el mes de julio se tiene proyectado realizar entre 128 y 160 visitas de inspección a igual número de centros de verificación vehicular, por lo que de acuerdo a los resultados obtenidos y a las medidas ordenadas por la autoridad, realizará nuevas visitas a los centros para constatar que hayan subsanado las irregularidades que se les encuentren.

VISITAS TÉCNICAS DURANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

También, debido a que a las 17:00 horas del día 8 de julio de 2016 se registraron 152 puntos en el índice de calidad del aire en la estación Santa Fe (SFE) en la delegación Cuajimalpa y a que se activó la Fase de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono, la PROFEPA realizó 28 visitas técnicas a empresas de jurisdicción federal ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En todas ellas se constató la reducción de su actividad productiva entre el 30% y 40% sobre su línea base, de manera inmediata a la declaratoria de contingencia ambiental, tal y como se establece en las obligaciones previstas en su Licencia Ambiental Única o de Funcionamiento.

Cabe recordar que como resultado de las contingencias ambientales suscitadas en la ZMVM este año, la PROFEPA ha realizado casi 600 visitas a las 3,500 industrias de competencia federal que generan emisiones a la atmósfera en esta zona geográfica: vidrio, acero, química, metalmecánica, cemento y energía. Corresponde a las autoridades locales vigilar que las de su competencia cumplan con la legislación ambiental en esta materia y que pueden generar también emisiones de contaminantes precursores de Ozono, como: alimentos, textiles, manufacturas, baños públicos, tintorerías, panaderías, etc.

Como resultado de estas visitas, la PROFEPA clausuró una empresa el pasado mes de abril y ha abierto procedimientos administrativos a otras 9 por no acreditar haber dado cumplimiento a sus obligaciones en el momento de la visita.

MLV