PRI califica como ‘no ética’ la conducta de Javier Duarte

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2016.- Carolina Monroy, presidenta nacional interina del Partido de la Revolución Institucional (PRI) calificó como "no ética" la conducta del gobernador saliente de Veracruz, Javier Duarte en los últimos días de su administración.

En una conferencia de prensa, a pregunta expresa fijó su postura respecto a acciones que ha emprendido el gobernador de filiación priísta ante el Congreso local para blindar o protegerse de futuras revisiones al manejo presupuestal y político de su gestión.

Entre esas acciones destaca la intención de retrasar la fiscalización de las cuentas públicas de su gestión y la designación de funcionarios relacionados con el combate a la corrupción que no podrían ser removidos en breve por la administración entrante, como por ejemplo el Fiscal Anticorrupción.

"Si bien es jurídicamente correcto, habría que revisar si lo es desde el punto de vista ético. Pienso que no, que no es correcto, personalmente porque a los ojos de todos, a la luz de todos no son momentos para tomar decisiones de tanta trascendencia. Está de salida, y creo que generar las mejores condiciones para que la transición sea tersa, suave y responsable frente al ciudadano pues es lo trascendente y fundamental".

La postura del PRI en este caso es clara, dijo la presidenta nacional del partido.

Consiste en no avalar conductas ilegales, en recuperar la paz en la entidad e invitar a quienes tengan denuncias en este caso a presentarlas ante la autoridad correspondiente.

"Somos terceros involucrados en este proceso, derivado desde luego de este clima que se ha convertido en absolutamente político en Veracruz, si alguien tiene algo que decir frente a las autoridades que lo haga, si alguien considera que debe proceder frente a las autoridades, que lo haga, simplemente, nada ni nadie por encima de la ley, no habremos en el partido de respaldar un solo acto, un solo dicho o hecho que contravenga el estado de derecho".

A pregunta expresa la presidenta nacional interina a del PRI concluyó que su partido no avalará conductas del gobernador Duarte que no sean institucionales.

"El partido está tomando una posición muy clara. Nosotros no tenemos por qué responder, y mucho menos avalar aquello que no pudiera estar alineado a los principios institucionales, y sobre todo a la legalidad".

Habló en la sede nacional del PRI.

AGHO