Firman SEP y Segob acuerdo para erradicar violencia en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2016.-Los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación y Aurelio Nuño, de Educación Pública, firmaron un Acuerdo para Erradicar la Violencia contra Niñas y Jóvenes en las Escuelas.

En el Salón Juárez, el secretario Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que solo sí se logra un cambio de fondo entre la sociedad, será como se logrará disminuir y erradicar la violencia hacia las mujeres.

"Desde los hogares, ahí donde se da y es un dato oficial, es donde se da el mayor número de violencia contra las mujeres", dijo Osorio Chong.

Explicó que en miles de hogares de México y debido a costumbres y tradiciones del pasado, el destino de las mujeres está marcado para formar una familia, servir y soportar al hombre.

Aseguró que en estratos sociales altos es donde se ha registrado el mayor número de casos de violencia y feminicidios, aseguró que tambipen es donde menos denuncias hay.

Chong llamó a las mujeres a denunciar y a los Ministerios Públicos a capacitarse.

"Por falta de capacitación de Ministerios Públicos, de jueces, a lo que se les invita es al perdón, a firmar un convenio, la consecuencia es la que les acabo de comentar, muy posiblemente lleguen en un estado grave la siguiente vez o ya no lleguen porque fue un feminicidio", señalo.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, dijo que la violencia hacia las mujeres se manifiesta de diferentes formas y ese tipo de agresiones son las que impiden que en México las mujeres encuentren oportunidades plenas de desarrollo.

"La violencia contra las mujeres tiene muchas formas de expresarse desde las más brutales y fuertes, hasta las más sutiles que tienen que ver con estereotipos, que tienen que ver con prácticas, con comportamientos esperados", afirmó Aurelio Nuño.

Informó que en México en las carreras relacionadas con las ciencias, la tecnología y las ingenierías, únicamente el 15 por ciento de los alumnos son mujeres.

"Tenemos que acabar con ello porque no es justo, las mujeres tienen que aspirar, al igual que los hombres, a buscar su propia vocación de vida, qué es lo que más les gusta y poderse dedicar a ello", dijo Nuño.

El acuerdo firmado entre las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública tiene por objetivo desarrollar materiales educativos que concienticen sobre la violencia de género, capacitar a los maestros e informar a padres de familia, revisar y mejorar los protocolos de actuación contra la violencia y que los nuevos planes y programas de estudio tengan un alto contenido para prevenir y erradicar la violencia de género.

LHE/LSH