INE: El 95% de candidatos presentó informe de ingresos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2016.- En la sesión de Consejo General de este miércoles, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que de los 8 mil 294 candidatos que participaron en las pasadas elecciones en 14 entidades, 7 mil 894 (95.2 por ciento) cumplieron con la obligación de presentar informes de ingresos y gastos de campaña. Los restantes 400 fueron omisos.

Ciro Murayama denunció que la mayoría de los reportes no se presentaron dentro de los plazos que marca la ley.

"El 72 por ciento de las operaciones fueron cargadas al terminarse las campañas o después de la jornada electoral. Lo normal hubiera sido una distribución de operaciones relativamente pareja, pero no fue así. Lo cierto es que los actores políticos, todos, reportaron la enorme mayoría de sus operaciones al final".

Al presentar el Informe consolidado de la Unidad Técnica de Fiscalización sobre el cumplimiento en la entrega de reportes de ingresos y gastos de campaña, el Consejero Murayama detalló que candidatos y partidos subieron al Sistema Integral de Fiscalización un total de 122 mil 938 operaciones, como contratos, facturas, comprobantes de pago, transacciones bancarias y evidencias de gasto.

"Ello dificulta la fiscalización, pero no la impide. Y para que no se vuelva costumbre eludir la obligación de ir rindiendo cuentas en tiempo real, el Reglamento de Fiscalización en su artículo 38 ya contempla como una falta sustantiva la carga extemporánea de operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización".

Murayama resaltó que ese cúmulo de datos está en proceso de ser analizado y cruzado con evidencias de gastos recabadas por el INE, así como con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. El objetivo es presentar los informes correspondientes de todos y a cada uno de los candidatos a mediados de julio.

AGHO