Aprueban nuevo Periodo Extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 29, 2016.- Aprobada por mayoría la convocatoria para realizar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Será para atender las observaciones que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que contiene la iniciativa ciudadana 3 de 3.

El jefe del Ejecutivo vetó el artículo 32 de ese ordenamiento por considerar que incluir a los particulares en la obligación de presentar sus declaraciones patrimonial y de intereses al hacer contratos con los gobiernos y recibir cualquier recurso público, constituye una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas y morales.

Se trata de "una carga desmedida", precisa el mandatario federal en la propuesta que envió a la Cámara de Senadores.

En la sesión de la Comisión Permanente, legisladores de los diversos partidos reconocieron que la redacción de esta norma fue errónea.

"Efectivamente hay un veto presidencial a un artículo que está mal redactado, eso hay que asumirlo, y que votamos prácticamente por unanimidad en el senado y en la cámara de diputados, tenemos que asumirlo", afirmó el senador perredista, Alejandro Encinas.

"Recibimos además este nuevo periodo extraordinario con ánimos de modificar un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y con ánimos de modificar un artículo que pues seguramente le hará muchísimo bien a la población y a los empresarios, que son al final de cuentas el motor de este país", expresó la senadora del Verde, Sofía González.

También hubo debate.

Legisladores de oposición insistieron en que además, en este periodo extraordinario, debería ampliarse la discusión del artículo 29 de la misma ley para establecer la plena publicidad de las tres declaraciones de los servidores públicos.

La bancada del PAN llevó a la tribuna una queja sobre los gobiernos estatales salientes, en donde ellos asumirán funciones.

Los acusaron de implementar acciones para proteger sus intereses.

"Yo lo único que estoy pidiendo es congruencia señores. Se pretende, en estado como Veracruz y Quintana Roo y podríamos aquí hablar del caso Chihuahua, se pretende solapar a gobernadores que ya van de salida y vemos al Gobierno Federal con los brazos cruzados", expresó la panista Mariana Gómez del Campo.

El PRI respondió.

"Para venir a hablar aquí hay que tener la lengua larga y la cola corta. No vengamos a certificarnos aquí en santidad, empecemos por resolver el tema de la impunidad que es muy grande en este país y que a todos nos ha tocado, nadie vino aquí a defender a Granier, ni en Michoacán al ex gobernador ¿Verdad? Nadie ha venido a decir, echen al bote a los corruptos, si, échenlos, échenlos, eso queremos, porque eso es lo que demanda la sociedad", dijo la priísta Diva Gastélum.

Las observaciones del presidente Peña Nieto fueron turnadas a comisiones para elaborar el dictamen correspondiente y someterlo a votación del Pleno el próximo martes.

AGHO