ONU: NSJP mexicano es una ‘oportunidad histórica’ contra la tortura

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 26, 2016.- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró hoy que el Nuevo Sistema de Justicia Penal del país es una ‘oportunidad histórica’ para acabar con la tortura.

En el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, la ONU-DH en México ‘saluda la plena entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal’, recogió el organismo en un boletín.

Ello porque su ‘efectiva implementación supone un gran avance en el respeto a los principios del debido proceso y una oportunidad histórica para erradicar la tortura y proteger los derechos de las víctimas de esta grave violación a los derechos humanos’.

La pasada semana México culminó la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio, que entre otros aspectos garantiza la presunción de inocencia y está basado en los juicios orales.

La ONU-DH reconoció ‘el esfuerzo’ institucional e hizo un llamado para lograr ‘una rápida consolidación y correcta implementación de la reforma al sistema de justicia en todo el país’.

Este ‘debe conducir a la protección efectiva del derecho a la integridad de todas las personas y al combate decidido de la tortura’, afirmó.

El organismo consideró que un ‘aspecto central’ para la efectividad de la reforma al sistema de justicia penal radica en la exclusión de la prueba obtenida bajo tortura.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU-DH, nombrado a mediados de junio, señaló que ‘la exclusión de este tipo de pruebas es un acto de justicia para las víctimas de tortura’.

En este sentido, la ONU-DH enfatizó en la importancia de que la justicia se ajuste en conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos, y a llevar una rigurosa investigación de los casos de tortura.

‘Para la ONU-DH, el éxito del nuevo sistema de justicia penal dependerá, entre otros factores, de que se superen las limitaciones de los servicios periciales y forenses en el país’ y a documentar los casos de tortura, agregó el escrito.

Por último, el organismo llamó a la sociedad mexicana ‘a sensibilizarse ante el sufrimiento humano que implica la tortura y apoyar a quienes trabajan para su eliminación’.

El relator especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, calificó dicha práctica en México de ‘generalizada’ en marzo de 2015, lo que le valió multitud de críticas por parte de varios miembros del Ejecutivo.

Según datos de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) recogidos por Amnistía Internacional en su informe ‘La epidemia de tortura en México continúa’, la Fiscalía recibió más de 2.400 denuncias por tortura en 2014, duplicando las cifras del 2013 y acumulando 4.055 casos desde 2006.

LMM