Reproducen miles de iguanas verdes en Veracruz

VERACRUZ, México, jun. 23, 2016.- Velia Aurora García Cruz, es ama de casa, es también una protectora de la naturaleza.

En su casa opera una UMA, Unidad de Manejo Ambiental autorizada por la SEMARNAT para reproducir de la iguana verde.

"Hemos aprendido que la iguana es un animal muy inteligente, ellas entienden, le pones nombre y le hablas y ella viene, ellas te van diciendo en que temporada van comiendo una cosa, en temporadas comen otra, ellas mismas nos fueron enseñando y ya aprehendimos".

Desde el año 2008, "mamá iguana" como se le conoce, ha logrado reproducir miles de estos reptiles.

La iguana verde es una especie considerada en peligro de extinción. En esta UMA ubicada en el municipio de Veracruz, en la comunidad de San Julián, cada año se reproducen cientos de estos ejemplares.

"Hemos sacado por año hasta 2 mil 500 ejemplares de crías, con más o menos un promedio como de 70 reproductores. De Noviembre a Febrero es el apareamiento y ya después de Marzo a Abril ponen sus huevos las hembras. Ya Junio y Julio nacen las crías".

Los nidos están a temperatura especial cubiertos con arena para que comience la eclosión.

"Estamos iniciando, hoy nació la primer iguanita, la primera que tenemos en incubadora como de 2 mil crías que van a salir un promedio hoy, ya mañana empiezan a nacer por cientos"

El periodo de incubación de la iguana es de 90 días, sus huevos son parecidos a los de la tortuga.

Cada iguana llega a poner entre 30 y 50 huevos.

Los ejemplares que aquí se reproducen se vende como pie de crías para exhibición y reproducción, también se liberan algunas de ellas al margen de esta laguna.

Els