Senadores piden a EU retirar el embargo comercial a Cuba

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2016.- El Senado de la República envió una carta a Mith McConnell y Paul Ryan, líder de la mayoría en el Senado y presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, para que retiren el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos países reiniciaron su relación.

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y Partido del Trabajo explican que México no sólo se congratula por el inicio de una nueva etapa en las relaciones cubano-estadounidenses, sino que siente una obligación moral, como socios de ambos países, a coadyuvar en la promoción de un entorno de cooperación y construcción de puentes entre las dos naciones.

Los líderes de las bancadas, en la parte central de la comunicación, precisan lo siguiente: "el envío de esta misiva al Congreso de los Estados Unidos de América, al que nos dirigimos con el más profundo respeto, a fin de exhortarlo a continuar avanzando en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, mediante el retiro del más importante obstáculo hacia la plena normalización de los vínculos: el bloqueo económico, comercial y financiero que se mantiene contra la isla".

Recuerdan que el bloqueo a Cuba se estableció en 1962, por decisión del entonces presidente John F. Kennedy, el que actualmente está codificado legalmente por un conjunto de leyes que fueron aprobadas en su momento por su Congreso. Por tanto, exponen que el Poder Legislativo de Estados Unidos puede modificar o derogar.

Señalan que en sus más de 50 años de existencia, este bloqueo económico no sólo ha afectado al pueblo cubano o a los socios comerciales de la isla, entre los que se encuentra México, sino también a la propia economía estadounidense, pues la liberalización de las restricciones a las exportaciones agrícolas estadounidenses, podría incrementar considerablemente la venta de estos productos a Cuba.

Los coordinadores parlamentarios mexicanos observan que el bloqueo contrasta con la ruta planteada por el presidente Barack Obama, para conducir los esfuerzos diplomáticos estadounidenses hacia Cuba.

Destacan que considerando la posición geográfica de Cuba en el continente americano, el fin del bloqueo significaría una nueva etapa en la configuración de El Caribe como una región económicamente dinámica y competitiva. Al mismo tiempo, abriría una puerta a la cooperación trilateral entre México, Estados Unidos y Cuba hasta ahora inexplorada.

La carta está firmada por 120 senadores mexicanos.

AGHO