Patrulla Fronteriza deporta a más de 38 mil menores a México en 2016

CIUDAD JUÁREZ, México, jun. 18, 2016.- La migración infantil sigue en aumento en la frontera de Chihuahua con Texas y Nuevo México.

Manuel, es un jovencito de 14 años de edad, originario de Oaxaca, quien se hizo a la aventura para cruzar ilegalmente la frontera.

No avanzó porque la vigilancia de la Patrulla Fronteriza es intensa.

‘No, yo decidí venir aquí por mi familia, porque quería ayudar a mis padres con el trabajo, quería mejorar mi casa’, señaló Manuel, menor migrante.

Manuel fracasó en el primer intento, pero dice que seguirá adelante hasta conseguir llegar a Estados Unidos.

‘Sí, voy a intentar cruzar. Por mi familia, para sacar adelante a mi familia’, comentó Manuel, menor migrante.

La Patrulla Fronteriza detuvo en toda la frontera con México durante el año 2015, a 22 mil 832 menores no acompañados, pero en lo que va del 2016, ya suman 38 mil 566, es decir, un 69 por ciento más y al menos el 90 por ciento, son menores mexicanos que son repatriados de inmediato.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, el Desarrollo Integral de la Familia, recibe a estos menores en el albergue México Mi Hogar.

‘Recibimos de 70 a 80 menores mensuales donde les brindamos un servicio integral, desde asistencia médica, asistencia psicológica, de trabajo social, alimentación, al momento de llegar al albergue se les brinda ropa, sus cambios de ropa necesarios y sobre todo el acompañamiento’, indicó Marisela Vega, directora general del DIF en Ciudad Juárez, Chihuahua.

A este albergue, también llegan menores de edad de Guatemala, El Salvador y de Honduras que son atendidos antes de cruzar la frontera.

‘En el año del 2015 atendimos 643 menores y este año estamos atendiendo 430 menores’, precisó Marisela Vega.

Luis es otro jovencito de 15 años que también ha intentado cruzar, sin conseguirlo.

‘Fue con papeles ilegales, la segunda caminando siete horas por Deming, llegamos hasta Deming y ahí nos agarraron’, relató Luis, menor Migrante.

‘Son jóvenes que sin duda pasan por una situación de riesgo. Ya que llegan en condiciones de crisis, crisis psicológicamente por todo el daño emocional que pasan en el trayecto para llegar", detalló Marisela Vega, directora general del DIF en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El DIF en Ciudad Juárez contacta a los padres de los menores, a quienes después de una investigación para comprobar su parentesco se los entrega.

LMM