UNAM ayudará a explicar desplome de la población de abejas

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 16, 2016.- Mauricio Quesada Avendaño, biólogo y doctor en ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, encabeza el esfuerzo para completar la información genética de las abejas y poner en marcha la Iniciativa Global para la Salud de las Abejas Melíferas, proyecto que consiste en colocar microsensores milimétricos en el tórax de ciertas poblaciones de abejas para estudiar su comportamiento en las colmenas.

"Queremos saber cuántas abejas salen de la colmena y cuántas regresan, cuáles son sus rutas, sus enemigos naturales (entre los que se encuentran ácaros, bacterias, virus y escarabajos), de qué recursos florales dependen y algunos aspectos genéticos que desconocemos", comentó el integrante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad Morelia.

Actualmente, los universitarios buscan financiamiento de fundaciones interesadas y de la Sagarpa para analizar estos fenómenos a nivel nacional. "Estudiar a esos insectos con los microsensores, desarrollados en Australia, es parte de un proyecto global", informó.

"A nivel mundial la iniciativa es de Paulo De Souza, de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad de Naciones (CSIRO, por sus siglas en inglés), que funciona como Agencia Nacional de Ciencias de Australia. Nosotros desarrollamos el proyecto en México", señaló el también responsable del Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE) que esta casa de estudios inauguró recientemente en el campus Morelia.

Una drástica reducción de las poblaciones de abejas en todo el mundo ha llevado a los científicos a indagar lo que sucede con estos insectos, fundamentales para la polinización de muchas de las especies de plantas con flores, proceso del cual depende el 75 por ciento de las frutas y verduras que consumimos.

BLR