PRD en el Senado pide liberar a líderes del CNTE

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 14, 2016.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado se pronunció por la liberación inmediata de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca.

Su coordinador, Luis Miguel Barbosa, dio a conocer el posicionamiento de los legisladores perredistas.

"Nos pronunciamos por la libertad y el debido proceso de los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos detenidos en días recientes, el Grupo Parlamentario del PRD está por la aplicación de la ley con estricto apego a los derechos humanos y a las garantías que establece nuestra Constitución y las leyes, rechazamos el uso discrecional de la justicia. Condenamos la existencia de órdenes de aprehensión con fines políticos. A la propuesta de diálogo, ningún gobierno puede responder con órdenes de aprehensión a integrantes del magisterio, por tanto, consideramos a los dirigentes de la CNTE detenidos como presos políticos, rechazamos la criminalización de la protesta social, exigimos el diálogo con el magisterio y nos pronunciamos por la liberación inmediata de los dirigentes magisteriales presos", afirmó Barbosa.

Pidió a la CNTE que mantenga sus protestas y manifestaciones por medios pacíficos, respetando también los derechos de la ciudadanía y de terceros.

Precisó que el PRD no está a favor de las formas de lucha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación utiliza. Sin embargo, exigirá el diálogo con el gobierno y la liberación de los detenidos.

El coordinador perredista se pronunció porque se instale una mesa de negociación.

Por su parte, Agustín Basave, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque el proceso judicial que se le sigue al secretario general de la sección 22 de Oaxaca de la coordinadora, Rubén Núñez se desahogue con apego a derecho.

"Hay formas de lucha de la CNTE que no comparto, yo en lo personal, no estoy hablando por el partido porque hay diversidad de visiones, yo en lo personal hay algunas formas de lucha que no comparto, pero lo que sí quiero decir es que se aplique la ley y que se les juzgue con el debido proceso y conforme a derecho y no simplemente como una herramienta política", precisó Basave.

Al hablar en una conferencia de prensa, Basave Benítez dio a conocer que pidieron a Miguel Ángel Yunez Linares, José Rosas Aispuro, y Carlos Joaquín González, candidatos ganadores de las elecciones a gobernador de Veracruz, Durango y Quintana Roo, impulsados por las alianzas PAN PRD a cumplir su palabra y presentar al PRD su propuesta para integrar de gobiernos conjuntos entre ambas fuerzas políticas.

Los tres candidatos acudirán el viernes próximo ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para definir de qué manera se concretarán las alianzas de gobierno.

En tanto, la Secretaría General del partido, Beatriz Mojica, cuestionó las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que tras las elecciones del domingo pasado MORENA, se convirtió en primer partido de la izquierda en el país y fue más allá.

"Morena tiene una obligación moral con la población Mexicana de explicarle a la población Mexicana, en una visión muy purista que tiene Morena por qué hizo alianzas fácticas o de facto con el poder, alianzas vergonzantes en Veracruz, en Oaxaca en donde sus votos responden a esas alianzas que fueron conocidas por todo el mundo entre el PRI y Morena, yo creo que eso es lo que tiene que responder el Andrés Manuel al pueblo de México", dijo Mojica.

Hablaron en la sede nacional del PRD.

AGHO