Mínima la participación de maestros en paro magisterial: SEP

CIUDAD DE MÉXICO, México , jun. 6, 2016- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que en las próximas semanas, presentará los nuevos planes y programas de estudio tanto para educación básica y educación media superior.

El objetivo, dijo, es que niños y jóvenes aprendan a discernir, mejoren sus conocimientos en matemáticas y lenguaje, se conozcan así mismos y aprendan a trabajar en equipo.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, destacó: "Lo que ahí tendremos son tres grandes concentraciones: primero, conocimientos que dijéramos disciplinares que estamos proponiendo y que se deben de tener en el Siglo XXI reforzando mucho la parte de matemáticas y de lenguaje, español, del buen uso del español. Segundo, algo que va, son temas más nuevos pero que hoy sabemos que tienen una gran efectividad que es la parte de la formación en habilidades socio emocionales, hoy sabemos que es algo que se puede aprender y que es fundamental y que puede ser tan importante como el saber matemáticas o historia, es el conocerse a sí mismos, saberse relacionar con los demás, trabajar en equipo".

Y en los nuevos contenidos del Sistema Educativo también se contempla que los alumnos aprendan y ejerzan los valores laicos como la pluralidad; el respeto a los demás, al Estado de Derecho, y respetar las reglas.

Añadió que los nuevos contenidos se presentarán en las próximas semanas junto con otros dos documentos de gran alcance que cambiarán el modelo educativo.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) calificó de grave, la amenaza que ha hecho el líder de un partido de echar abajo la Reforma Educativa.

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, señaló: "Las cosas hay que decirlas como son: hay un partido político "Morena", con su líder Andrés Manuel López Obrador, que no únicamente están dispuestos a continuar con la reforma, sino que la están combatiendo y abiertamente han dicho que si ellos fueran gobierno, echarían abajo esta reforma y que harían una alianza con la Coordinadora para regresarle los privilegios que están perdiendo, es decir estos viejos vicios de venta y herencia de plazas, seguir permitiendo movilizaciones dejando a los niños sin clases"

También expresó su beneplácito de que la mayoría de los maestros de cuatro estados del país no han seguido el paro ilegal indefinido al que ha convocado la Coordinadora magisterial y muestra que son más los profesores los que respaldan la reforma educativa.

El titular de la SEP expuso lo anterior al participar en la Reunión de Consejeros de BBVA Bancomer.

LSH