Suspenden sesión de leyes anticorrupción en el Senado

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2016.- Los salones en el Senado de la República quedaron listos, pero vacíos porque los legisladores no llegaron a las citas que tenían para aprobar los diversos dictámenes que se discutirán y aprobarán en el periodo extraordinario de sesiones del 13 al 17 de junio y que aseguran, sí se realizará.

Las comisiones para aprobar las leyes anticorrupción convocaron a las 12 del día a los representantes de la sociedad civil que elaboraron la iniciativa ciudadana conocida como "3 de 3" para que los funcionarios publiquen sus declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses.

Sin embargo se tuvieron que retirar ante la falta de acuerdos entre los senadores.

Antes de hacerlo, en entrevista, el vocero de estas organizaciones, Eduardo Bojórquez, advirtió del riesgo de no dictaminar a tiempo el primer paquete de 7 leyes para dar vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

"Se tendrán que modificar otros 20 instrumentos más de carácter legal y que si nos retrasamos como lo hemos hecho en etas primeras 7 será muy difícil que se pueda establecer un sistema nacional anticorrupción robusto y eficaz durante esta administración. Estamos dejando constancia de que estuvimos presentes ante la convocatoria que hizo el Senado de la República para presentar la iniciativa, y que no habiendo condiciones para que se instale la sesión correspondiente pues vamos retirarnos y a esperar a que haya una nueva convocatoria por parte del Senado".

Los coordinadores parlamentarios se reunieron en privado, pero ninguno accedió a hacer declaraciones sobre la ausencia de los senadores para aprobar los dictámenes.

Luego, las bancadas del PAN-PRI-PRD y PVEM en el Senado dieron a conocer un comunicado de prensa.

Informaron que los trabajos de las 22 comisiones continuarán cuando resuelvan las observaciones que los legisladores de los diversos partidos entregaron este mismo día en torno a los diferentes temas que se incluirán en la agenda del periodo extraordinario:

– Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

– Ley General de Responsabilidades Administrativas.

– Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa

– Código Penal Federal

– Ley Orgánica de la PGR.

– Mando mixto policial

– Miscelanea Penal

– Marihuana para uso medicinal y científico así como gramaje para consumo personal.

Y en la Cámara de Diputados:

– Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

– Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

A pesar de todos estos pendientes, las 4 bancadas manifestaron, en su comunicado, la certeza de que las comisiones cumplirán su trabajo en tiempo y forma para que el periodo extraordinario se realice, como acordaron y anunciaron, del 13 al 17 de junio próximos. La Junta de Coordinación Política lo pedirá así a la Comisión Permanente en su sesión de este martes.

Y aunque, por práctica parlamentaria, no se solicita un periodo extra si no hay dictámenes aprobados que sean la materia de su realización, esta vez será la excepción porque, dicen, existe el acuerdo político entre las 2 cámaras del Congreso.

AGHO