Jucopo acuerda temas para periodo extraordinario

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 30, 2016.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó los temas a discutir durante el próximo periodo extraordinario de sesiones que iniciará el 13 de junio, a las 11 horas.

Al comienzo de la sesión el Pleno se erigirá en Jurado de Procedencia para conocer el dictamen de la Sección Instructora, sobre la petición de la PGR para desaforar a la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López, vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Después los diputados se avocarán a la discusión y aprobación de dictámenes.

Los primeros tres, necesarios para implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio Adversarial y Oral que entrará en vigor en todo el país a partir del 18 de junio.

Dictámenes por los que se expiden la Ley Nacional de Ejecución Penal, la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Como cámara de origen, los coordinadores parlamentarios en San Lázaro acordaron iniciar la dictaminación de dos de las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Ley Orgánica de la Administración Pública para fortalecer a la Secretaría de la Función Pública, y la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para ampliar las funciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Y por supuesto, aprobar las minutas del Sistema Anticorrupción que les envíe el Senado y recibir otras posibles reformas sobre mando único y mariguana, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista César Camacho, al término del encuentro.

"Son sólo de manera enunciativa, no limitativa algunos de los asuntos que hemos pactado con las y los senadores de las fuerzas políticas con el mayor número de integrantes en ambas cámaras. Está expresado en forma genérica decía, para que un listado específico no pueda ser una limitación, saben bien que no se puede en un periodo extraordinario desahogar o conocer asuntos que no hayan sido previamente acordados, de modo que es deliberada la redacción genérica que hemos adoptado a fin de que las minutas que recibamos de la colegisladora y que sean enviadas durante este periodo extraordinario las podamos ver", afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado César Camacho, del PRI.

AGHO