Miembros de MIKTA impulsarán acciones para reducir riesgo de desastres

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2016.- Representantes de los países del espacio MIKTA (México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia) acordaron elaborar un programa de acciones para apoyar en cuanto antes la puesta en marcha del Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Los integrantes trabajarán para promover los resultados significativos de la Cumbre Mundial Humanitaria, mantener el impulso y asegurar el éxito de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar en Cancún, México, en mayo de 2017.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los ministros y altos funcionarios responsables de los temas de desarrollo internacional y respuesta humanitaria de los países del espacio MIKTA se reunieron en el marco de la primera Cumbre Mundial Humanitaria, celebrada en Estambul el pasado 23 de mayo.

Se trata de la primera vez que los representantes de MIKTA están reunidos para revisar el entorno global en materia humanitaria e intercambiar puntos de vista sobre el impacto de emergencias en esas regiones.

Además de discutir cómo el sistema global puede responder de manera más eficaz a las crecientes demandas que generan crisis cada vez más frecuentes y complejas.

La dependencia informó que los representantes de esos países discutieron el papel central de una coordinación internacional sólida para una respuesta efectiva en caso de desastre, así como la importancia de proteger los derechos y promover los intereses de las mujeres y las niñas en situaciones de crisis.

Puntualizó que dichas discusiones se reflejaron en el anuncio de los compromisos específicos de MIKTA durante la Sesión Plenaria y en las mesas redondas de alto nivel dedicadas a desastres naturales y cambio climático, por un lado, y mujeres y niñas, por otro.

Detalló que los integrantes de MIKTA se comprometieron también a trabajar de cerca con grupos locales y nacionales de mujeres para proveerles apoyo práctico e incrementar su capacidad de respuesta en situaciones humanitarias.

Así como a asegurar que la programación humanitaria cumpla el doble propósito de atender las necesidades de las mujeres y niñas, además de involucrarlas de manera significativa en el diseño, puesta en práctica y monitoreo de dichos programas.

La SRE resaltó que estos compromisos reflejan el objetivo de MIKTA, es decir, de proponer soluciones prácticas a los retos globales y los valores, preocupaciones y aspiraciones que comparten los integrantes para contribuir a un mundo más seguro y pacífico.

Las delegaciones mexicana, indonesia, coreana y australiana felicitaron al gobierno de Turquía por los preparativos de primer nivel realizados para organizar la Cumbre Mundial Humanitaria, y reafirmaron su compromiso con el éxito de la próxima reunión de MIKTA.

FSR