Habrá lluvias y altas temperaturas en la mayor parte del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 29, 2016.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este domingo se prevén precipitaciones fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En tanto que en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias aisladas

El organismo advirtió que se podrían presentar tormentas eléctricas y granizadas con las lluvias, en las entidades antes mencionadas.

Agregó que se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional.

Por lo anterior se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Morelos y Quintana Roo se esperan temperaturas de 35 a 40 grados Celsius.

Las lluvias, los vientos y las altas temperaturas serán generadas por una zona de inestabilidad que se localizará en la zona limítrofe de Chihuahua y Coahuila, un canal de baja presión que continuará extendido desde el norte hasta el centro del país, la afluencia de humedad procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, así como por un sistema de alta presión.

El reporte meteorológico por regiones indica que en la Península de Baja California se prevé cielo despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo parcialmente nublado, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Jalisco y Michoacán.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo.

Bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Tabasco.

Bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 kilómetros por hora en Tamaulipas.

Cielo medio nublado se pronostica en Península de Yucatán, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en la región.

Temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y viento del este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas en la Mesa del Norte serán de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Coahuila y Nuevo León.

Lluvias aisladas en Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el día con viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central predominará el cielo medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla e Hidalgo.

Así como lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad de caída de granizo.

Bancos de niebla matutina, temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

Con información de Notimex.

LLH