José Antonio Meade recibe condecoración del gobierno de Colombia

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2016.- José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), recibió la condecoración de la Orden de San Carlos engrado de Gran Cruz que otorga el gobierno Colombia por su destacada labor en favor del fortalecimiento de las relaciones entre México y el país sudamiericano.

En un comunicado de prensa, se informó que este galardón fue entregado a través de la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, al titular de Sedesol por su excelente trabajo cuando se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

María Ángela Holguín reconoció la contribución del secretario Meade en la consolidación de las relaciones entre México y Colombia y en el enriquecimiento de los temas que conforman la agenda común, en los ámbitos comercial, tecnológico, cultural y de servicios.

"Sentimos en América del Sur a un México más cercano, a un México más amigo, a un México que está al pendiente de lo que sucede en la región", expresó la canciller de Colombia.

En una ceremonia realizada en la residencia de la Embajada de Colombia en México, y a la que asistió la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu,se destacó los lazos de amistad, cooperación y confianza que unen a ambos países.

"La amistad y cercanía entre México y Colombia es el resultado de una relación que data de hace 190 años", dijo Meade Kuribreña.

El funcionario federal sostuvo que México y Colombia son dos naciones unidas por, entre otros aspectos, un legado indígena, su pasado colonial y el presente de modernidad.

Afirmó que ambas naciones esmeran su política exterior en una permanente búsqueda de seguridad, de equidad y de prosperidad en un entorno de libertades y derechos.

Recordó que ambas naciones han sido incansables promotoras de la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración regional más exitoso de América Latina y que ha sido ampliamente reconocido en el ámbito internacional.

Apuntó que los dos países han logrado incrementar sus vínculos gracias a un Tratado de Libre Comercio que ha crecido 12 veces en 2 décadas.

En su mensaje pronunciado tras recibir esta condecoración, Meade Kuribreña recordó que los dos países están unidos por intereses, desafíos y una visión de futuro comunes. Además, ambos pueblos, dijo, comparten la alegría de vivir, la música y una vida literaria que le da soporte a la vasta literatura latinoamericana.

Recordó la figura de dos grandes literatos colombianos como Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis, quienes "nacieron de aquel lado y murieron en éste". Asimismo, se refirió a Fernando Vallejo, quien alguna vez expresó: "soy colombiano y mexicano porque soy de donde nací y de donde voy a morir".

Finalmente, el titular de la Sedesol agradeció la distinción otorgada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la canciller de ese país, María Ángela Holguín, a quien calificó como una exitosa ministra por 6 años, "gran articuladora de consensos a favor de las buenas causas de la humanidad".

La condecoración de la Orden de San Carlos en Grado de Gran Cruz es la máxima distinción que el gobierno de Colombia otorga a personalidades del extranjero que se destacan por su labor y los servicios prominentes prestados a la nación o a la humanidad.

RAMG