CNDH deplora linchamiento en Teotihuacán

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2016.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por los hechos acontecidos en la comunidad de Santiago Atlatongo, municipio de Teotihuacán, Estado de México, en donde pobladores lincharon a tres personas por presuntamente ser secuestradores, falleciendo dos de ellas.

En un comunicado, dijo, los actos de linchamiento o la justicia por propia mano reflejan la pérdida de valores y muestran la violencia extrema de quienes exigen justicia pero se apartan de las normas de convivencia legales y actúan fuera del Estado de Derecho.

Advirtió que las conductas de una sociedad no tienen justificación cuando se falta al acatamiento de la ley y se recurre a vías indebidas para aplicar justicia.

"La libertad de cualquier comunidad en nuestro país se establece en los principios de la Constitución Nacional que nos rige a todos, el respeto a los derechos humanos y, sobre todo, el respeto a la vida, dignidad e integridad de las personas", resaltó.

Rechazó toda forma de violencia al margen de la ley y solicitó a las autoridades competentes locales y estatales, investigar y sancionar conforme al ordenamiento normativo aplicable.

También llamó a la sociedad a construir una cultura de la legalidad conjuntamente.

"Es claro que quien cometa delitos como los que se les atribuyen a las personas golpeadas y asesinadas debe ser procesado y aplicársele, de ser el caso, el máximo rigor y sanción, pero la justicia por propia mano nunca será la opción para resolver presuntos actos delictivos", apuntó.

CPS