Coneval: Se reducen en México las carencias sociales

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2016.- En los últimos 25 años, se redujeron en México las carencias asociadas al rezago educativo, acceso a los servicios de salud, la calidad de la vivienda y servicios como agua, luz y drenaje reveló el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) de la Política de Desarrollo Social

En su documento quincenal denominado: "Evolución de Carencias Sociales" que se calcula con los instrumentos censales de INEGI.

El documento precisa que la carencia de drenaje en México bajó en los últimos 25 años de estar en un nivel de 40.3% en 1990 a un nivel de 7.9% en 2015.

La carencia por falta de electricidad en las viviendas bajó de estar en 13.1% a 0.9% en 2015.

Y las carencias a los servicios de salud pasó de estar en un nivel de 58.6% en el año 2000 a 16.7% en 2015.

Coneval reconoce si bien las coberturas básicas en México han aumentado en los últimos 25 años, sigue habiendo retos importantes en materia de calidad de los servicios de salud y de educación, así como de generación de ingreso en los hogares.

Coneval aclaró que el resto de los indicadores que forman parte de la medición oficial de pobreza como son: ingreso, acceso a la alimentación, acceso a la seguridad social y el grado de cohesión social no pueden ser calculados directamente con la información censal de INEGI.

Esta estimación requiere de los datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, cuyo publicación se realizará en julio próximo por parte del INEGI.

Es por ello, que Coneval informó que la medición oficial de pobreza 2015 para todas las entidades federativas y a nivel nacional se dará a conocer, lo dará a conocer a más tardar el 29 de julio de este año.

AGHO