Aumentan los casos de cáncer de piel en jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 26, 2016.-El cáncer de piel fue el primer motivo de consulta en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) entre 2008 y 2012, en México.

En el mismo lapso, en el Hospital General de México se detectó un aumento en la frecuencia de esta enfermedad en personas menores de 40 años.

En promedio, los niños y niñas pasan de dos a tres horas diarias expuestos al sol y se estima que el 75 por ciento del daño a la piel se ocasiona antes de los 18 años.

"Conforme la conducta social va cambiando y nos vamos exponiendo más a la radiación, incluso abusamos de ella, esto ha provocado que se observe en poblaciones más jóvenes", indicó el doctor Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población y cada año hay 16 mil nuevos casos.

El carcinoma basocelular es el más común por sobre exposición a los rayos del sol y afecta principalmente a personas mayores.

Se sabe que este cáncer se presenta con más frecuencia en hombres que en mujeres. Las personas de piel blanca tienen 60% más posibilidades de desarrollar cáncer.

Las personas de piel morena clara, un 40% y las de piel morena obscura un 30%.

Los síntomas del cáncer de piel son:

– Piel pálida o amarilla que luce como cicatriz

– Manchas rojas

– Manchas blancas en la piel

– Llagas de color obscuro

Los médicos recomiendan tomar medidas como llevar consigo un bloqueador con factor de protección solar mayor a 30 y utilizar un sombrero o gorra de ala ancha para prevenir esta enfermedad.

"La mejor manera de protegernos del sol es con ropa, la radiación aquí es mucho mayor que en la costa,aquí nos dañamos menos porque aquí andamos de camisa y pantalón largo, la recomendación para evitar el cáncer de piel son evitar la exposición a la luz del sol en los periodos que es más fuerte y esto es de las nueve a las diez de la mañana y a las tres, cuatro de la tarde, afirmó el especialista.

Si usted toma en cuenta estas recomendaciones puede prevenir el cáncer en la piel.

La exposición excesiva al sol también provoca envejecimiento prematuro de la piel.

En caso de notar manchas inusuales o ardor en la piel, lo recomendable es acudir al médico.

LHE