Osorio Chong: Se analiza propuesta de Guerrero para uso de amapola

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 24, 2016.- En Acapulco, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación aseguró que a pesar de algunas movilizaciones, la reforma educativa se mantiene firme porque le sirve a México, principalmente a niñas, niños y jóvenes.

"No vamos a dar marcha atrás, están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los derechos de los demás, es muy importante este mensaje, no vamos a permitir que generen conflicto, enfrentamientos, no se lo merece Guerrero, ni otros ciudadanos en otros estados de la República. Vamos a estar muy al pendiente y es mano firme, no es mano dura, mano firme quiere decir actuar conforme a las reglas de convivencia de este país. Hay un estado de derecho, hay leyes y todos tenemos la obligación de acatarlas. Así que vamos a seguir con mano firme en favor de los ciudadanos de México",indicó el secretario Osorio Chong.

El secretario de Gobernación encabezó la Sesión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Señaló que en el estado de Guerrero y especialmente en el puerto de Acapulco, no se actúa en respuesta a acciones de grupos criminales sino que se aplican programas previamente acordados para devolver la tranquilidad a la población.

"Entre más participación exista de la ciudadanía, más resultados vamos a tener y eso sin lugar a dudas está siendo la gente muy sensible al respecto y nos pusimos a hacerlo como lo que pasamos en Michoacán, entre más participó la gente, los ciudadanos entre más denunciaron, entre más defendieron su comunidad entonces pudimos ir recuperando palmo a palmo el terreno en Michoacán. Así va a suceder en Guerrero y por eso estamos haciendo este tipo de acciones", dijo el secretario de Gobernación.

Confirmó que ya se analiza la propuesta del Gobierno de Guerrero para autorizar el uso de la amapola con fines medicinales.

"Vamos a analizar qué es lo que conviene, que es lo que nos daría mayor tranquilidad, si legalizar, si utilizar de manera industrial, empresarial, este insumo que se ocupa para medicamentos. Entonces estamos en ese proceso, ya lo hicimos con la mariguana, ahora se está analizando el tema de la amapola", aseguró el titular de Segob.

En otro tema, convocó a los mexicanos a participar con responsabilidad, en libertad y transparencia en las elecciones del próximo 5 de junio.

LLH