Altas temperaturas perjudican la calidad del aire: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 20, 2016.-Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertan que este 2016 podría romperse el record del año más caluroso desde que se tiene registro.

Abril se convirtió en el mes con la temperatura más alta desde 1880.

"Abril ha sido el mes más caliente que tenemos en el record desde 1880, en este mes de abril ha sido 1.1 grados centígrados más caliente que el promedio que se calcula entre 1951 y 1980, 2015 fue el año más caliente en record también. El 2016 no pinta mal para romper otra vez records y por ejemplo todos los meses de enero, febrero, marzo y abril del 2016, todos ellos han batido records, todos ellos han sido más calientes que el mismo mes en el record", precisó Carlos Gay García, responsable del Grupo de Cambio Climático y Radiación Solar del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Carlos Gay García asegura que las altas temperaturas podrían impactar de manera indirecta la calidad del aire en la Ciudad de México.

"Si hace un poco más calor sobre todo en la época de secas, lo más posible es que se seque un poco más, va a haber menos humedad en la atmósfera y esto puede reducir, por ejemplo, la cantidad de nubes que hay y si reduce la cantidad de nubes, puede aumentar la radiación ultravioleta y si la radiación ultravioleta aumenta en superficie, la química de la atmosfera se puede acelerar", explicó.

La conferencia se realizó en Ciudad Universitaria, en el sur de la capital del país.

LHE