Legisladores piden no ceder la fortuna de ‘El Chapo’ a EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 19, 2016.- La noche del miércoles, en el Senado de la República, funcionarios de la Cancillería, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron en privado con los diputados y senadores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

Hablaron del proceso de extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera. De acuerdo con los legisladores, los funcionarios no les revelaron alguna fecha para que se lleve a cabo, pero les ofrecieron detalles sobre la investigación que realizan las autoridades mexicanas en torno a los bienes que posee y su aseguramiento.

Enrique Jackson, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo: "Ver cómo va avanzado todo el trabajo de inteligencia para las propiedades y los bienes que tiene".

En caso de que se realice la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a Estados Unidos, ese país podría quedarse con una parte de los bienes que posee. Por lo que los legisladores pidieron a las autoridades hacer lo necesario para que México retenga los millonarios recursos, producto de su aseguramiento.

Alejandro Encinas, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó: "Hay que resarcir al pueblo mexicano el daño que se le ha hecho, es muy difícil estimarlo, hay cifras que van en Forbes desde mil millones de dólares hasta las estimaciones de algunos autoridades norteamericanas que rebasan los 10 mil millones de dólares".

Los funcionarios explicaron a los legisladores las razones por las que Joaquín Guzmán Loera fue trasladado al Penal Federal de Ciudad Juárez Chihuahua. Incluso, revelaron que podría ser nuevamente trasladado a otro Centro Penitenciario por cuestiones de seguridad.

Fernando Yunes, senador del Partido Acción Nacional, señaló: "Lo que nos dicen es que no se violan, digamos, los protocolos que se tienen que seguir para proteger a una persona de estas o más bien para que no se pueda fugar de un centro de prevención".

Los diputados y senadores no accedieron a revelar más información del encuentro, que duró más de tres horas, porque estas reuniones de seguridad nacional se realizan bajo el compromiso de secrecía. Así lo dispone la ley.

LSH