Luis Alfonso de Alba asume como embajador de México ante la OEA

WASHINGTON, Estados Unidos, mayo 17, 2016.- El diplomático Luis Alfonso de Alba Góngora tomó este martes posesión como embajador de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo en el que reemplaza a Emilio Rabasa.

De Alba Góngora presentó sus cartas credenciales al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la sede del organismo en Washington.

"Quiero subrayar el compromiso de México y el mío personal por continuar en este esfuerzo por darle a la OEA la relevancia, la importancia, que tiene como organización regional", afirmó el veterano diplomático.

"Que tiene sobre todo por el altísimo nivel de coincidencia que tenemos en la región en los temas fundamentales. Hemos sido punta de lanza en muchos terrenos, desde luego la promoción de los derechos humanos ha figurado entre ellos", prosiguió.

Por su parte, Almagro defendió que la OEA "tiene algo que no tiene ninguna otra organización de estas características" y eso es el "compromiso estricto, apegado, con los instrumentos jurídicos y con los mecanismos para la defensa de la democracia y los derechos humanos".

"Y cada vez que hacemos esto más fuerte, se hace más fuerte la propia organización", agregó.

Luis Alfonso De Alba Góngora sustituye en el cargo a Emilio Rabasa, que fue nombrado por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en abril de 2013 para representar al país ante la organización.

El veterano diplomático llega a la OEA tras haber sido representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Viena y embajador de México en Austria, concurrente ante Eslovenia y Eslovaquia.

También fue representante permanente de México ante las Naciones Unidas en Nueva York (2011 -2013), así como representante permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra (Suiza), de 2004 a 2009.

De Alba Góngora ya estuvo en la misión de México ante la OEA, como representante alterno entre 1994 y 1998.

Su toma de posesión llega una semana después de que asumiera el cargo el nuevo embajador de México en EE.UU., Carlos Sada Solana, con la determinación de "defender los intereses de México y los mexicanos".

Esta renovación diplomática de México en Washington DC llega en un momento en el que el país y sus ciudadanos están en el centro del debate electoral debido a los comentarios ofensivos que ha vertido contra ellos el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

Una de las propuestas estrella de Trump es construir un muro en la frontera entre ambos países y que México corra con los gastos.

AGHO