Cada año nacen 500 mil bebés de madres adolescentes en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 6, 2016.-Uno de cada cinco nacimientos en México es de una mujer menor de 20 años y esta cifra va en aumento de acuerdo a un reporte de la organización Save the Children, acerca del estado de las madres en México, embarazos y maternidad en adolescentes.

El documento precisa que en nuestro país cada año hay cerca de 500 mil nacimientos en madres adolescentes.

Alejandra Hinojosa tiene 23 años de edad y tuvo a su bebé a los 17.

Al principio fue muy difícil ya que son cosas que están muy castigadas por la sociedad, cuando eres muy joven no tienes visión de lo difícil que va a ser criar un bebé desde que nace hasta que va creciendo", relató Alejandra.

México es el país de la OCDE con la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes. La cifra asciende a 77 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años.

Marian tiene seis meses de embarazo.

Debido a que es muy joven, su embarazo es de alto riesgo y tuvo que dejar de estudiar el bachillerato para cuidarse y cuidar a su bebé.

"Me dio preeclampsia, me limitan muchas cosas, no puedo estar sola no puedo comer muchas cosas por lo mismo de que se me puede subir el colesterol y debo de checarme la presión", dijo Marian.

Dice que embarazarse a temprana edad es riesgoso.

"No es tan seguro embarazarse tan joven porque puede dar preeclampsia o eclampsia, es peligroso porque corre riesgo tanto tu vida como la de tu bebé", reconoció.

De acuerdo con Alejandra Garrido, la coordinadora de la Red Materno Infantil, las adolescentes embarazadas corren diversos riesgos.

"Justo porque son adolescentes, no lo dicen en su casa y menos van al doctor, ya hasta muy avanzado el embarazo van al hospital y ya faltando muy poco tiempo lo dicen en su casa entonces no tienen un cuidado prenatal", dijo la coordinadora de la Red Materno Infantil.

María Josefina Hernández, la directora de Save the Children México, señaló que los altos índices de embarazos en adolescentes suceden aún cuando el 90 por ciento de los jóvenes conoce o ha escuchado sobre métodos anticonceptivos.

Sin embargo falta información y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

La violencia sexual a niñas y adolescentes es otro factor importante.

"Entre 2013 y 2014 se registraron 394 casos de niñas de diez años embarazadas, esto es especialmente grave puesto que no hay datos que concluyan sobre el tema, pero se asume que la mayoría de estos casos se refieren a embarazos donde sin duda hubo cohesión, abuso y violencia", indicó la directora de Save the Children México.

La pobreza, exclusión y falta de oportunidades económicas también influyen. De acuerdo al estudio de Save the Children, el 60 por ciento de las adolescentes de estratos socioeconómicos bajos que están embarazadas, no lo deseaba.

LHE