Digitalizan colecciones del Museo Nacional de Antropología

CIUDAD DE MÉXICO, México, may. 03, 2016.- Comenzó la segunda etapa del proyecto de digitalización de las colecciones del Museo Nacional de Antropología, ubicado en la Ciudad de México.

Se trata del primer banco de fotografías, en alta resolución, de los acervos arqueológicos y etnográficos que tiene este museo, para el beneficio de la investigación, conservación y difusión de sus piezas.

Como resultado de la primera etapa del proyecto, se fotografiaron alrededor de ocho mil piezas que incluyen materiales del archivo histórico, la obra moderna y contemporánea del Museo Nacional de Antropología.

En esta segunda etapa, se digitalizarán piezas que nos acercan a las expresiones culturales de los grupos étnicos que habitan en territorio nacional.

Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que "hay seis mil objetos en estas salas, y la diversidad de técnicas y materiales de esta colección confirma primero la maestría de los artesanos indígenas y la continuidad del cambio en sus tradiciones. Algunas piezas son únicas, pues fueron manufacturadas con técnicas que ya desaparecieron, y también en ese sentido subrayamos la importancia de su preservación".

El proceso de trabajo inicia con la apertura de vitrinas.

Después se verifican los datos, medidas y peso de la pieza

Se instaló un set fotográfico en la sala etnográfica del museo, donde se analizan las piezas y se toman de cinco a 24 imágenes de diferentes ángulos.

El público tiene acceso al acervo digitalizado mediante las diferentes plataformas del sitio web del Museo Nacional de Antropología.

Antonio Sabat, director del Museo Nacional de Antropología, señaló que "la idea es que a través de la página del museo, tú puedas acceder no sólo a una imagen en alta resolución, sino a información puntual sobre cada una de estas piezas".

Hasta el momento se han digitalizado, revisado y catalogado casi el 30% de los materiales.

RMT