Corte ampara a Lucía Méndez por reparación de daño moral

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 4, 2016.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a la actriz Lucía Méndez para que se le pague una indemnización por los comentarios que el conductor Alex Kaffie realizó en su contra.

En votación unánime los ministros de la Primera Sala aprobaron el proyecto elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena para amparar a la actriz.

La Primera Sala consideró que los artículos 39, 40 y 41 de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal, son inconstitucionales al señalar que cuando se plantee la reparación del daño a través de la publicación de la sentencia condenatoria en el medio y formato donde fueron difundidos los hechos y opiniones que causaron el daño moral, no será necesario el pago de una indemnización.

De esta forma, la actriz deberá recibir el pago de una indemnización por el daño moral que sufrió a consecuencia de los comentarios del conductor Alex Kaffie, además de que la sentencia condenatoria deberá publicarse en los medios en los que el conductor se expresó en su contra.

Los ministros no establecieron el monto de la indemnización que deberá recibir la actriz, ya que éste deberá ser establecido por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Distrito Federal.

Lucía Méndez, comenzó esta demanda por daño moral en contra de Alex Kaffie en 2013, luego de que durante 2011 y 2012, el conductor señalara en el programa de televisión Hoy, los programas de radio Todo para la Mujer y Telefórmula, así como el diario Basta, comentarios relacionados con la edad de la actriz, la posibilidad de que se hubiera sometido a cirugía plástica, así como acusaciones relacionadas con el robo de vestuarios.

AGHO